martes, 28 de abril de 2009

Sobre la trampa de los bonos del Tesoro.

Acá leí un artículo que aborda el tema de que pasara con el precio de los bonos del Tesoro de EEUU en el futuro. El argumento es típico, el Tesoro cada vez esta más endeudado y en el futuro se deberá endeudar más si o si. Por ende los precios de los bonos (es decir, "la inversa" de la tasa a la que se endeuda EEUU) caerá, por más que ahora se de lo contrario por la incertidumbre generada por la crisis (ya que estos son teóricamente un activo bueno para “no perder” y esto es lo que se busca en épocas como la actual). Desde mi punto de vista este razonamiento que a priori parece obvio, en el fondo no lo es debido a que no se sabe como evolucionara el sistema financiero internacional.

El argumento recién enunciado se basa en el supuesto de que todo volverá a ser como era antes de la crisis, pero personalmente no sé hasta qué punto eso es cierto. Si creemos que vamos hacia un proceso de “
Making Banking Boring” como el que propone Krugman o el que le siguió a la Gran Depresión, capaz que en este nuevo contexto los bonos del Tesoro se re posicionan como una mejor alternativa de inversión de lo que eran antes de la crisis, ya que no existirían mas las posibilidades súper rentables que existieron durante los últimos tiempos. Esto es lo mismo que hablar de un aumento de la demanda de bonos del Tesoro y como sabemos, esto desembocara en un aumento de su precio o al menos una caída no tan grande del mismo dado el aumento de la oferta enunciado previamente. Esto no es una afirmación ni mucho menos, pero me parece que es una posibilidad que debe ser tenida en cuenta.

Por último, tampoco creo que sea tan obvio que los inversores van a volver a su nivel de aversión al riesgo pre crisis tan tapido. Igualmente, la idea principal del post es la presentada en el párrafo anterior.

Sldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario