martes, 21 de abril de 2009

Argentina se puede volver irlandesa?

Krugman escribió un articulo para el N.Y. Times (leer acá) en el que trata la situación de Irlanda. En el mismo, el premio Nobel de economía 2008 dice estar preocupado por la posibilidad de que EEUU y el resto del mundo se conviertan en irlandeses, refiriéndose a las complicaciones que tiene este país para afrontar una situación sumamente complicada, en la que se espera que haya una contracción del diez por ciento del PBI. En que aspectos Argentina corre este riesgo?

“But there’s more to it than that: to satisfy nervous lenders, Ireland is being forced to raise taxes and slash government spending in the face of an economic slump — policies that will further deepen the slump.”

“On the eve of the crisis Ireland seemed to be in good shape, fiscally speaking, with a balanced budget and a low level of public debt. But the government’s revenue — which had become strongly dependent on the housing boom — collapsed along with the bubble.”

“But there isn’t much disagreement about the need for fiscal austerity. As far as responding to the recession goes, Ireland appears to be really, truly without options, other than to hope for an export-led recovery if and when the rest of the world bounces back.”

Por más que el articulo también se enfoca en los problemas del sist. bancario irlandés, no deja de ser menos cierto que Irlanda hoy en día no tiene crédito público y que a eso se le suma la caída en la recaudación, producto del pinchazo en la burbuja inmobiliaria. Como consecuencia (en parte también para intentar subsanar al sistema financiero) la política fiscal termina siendo pro cíclica. A mi entender, Argentina corre un peligro similar, ya que el gobierno sufrió una merma en la recaudación por la caída de los commodities y si la actividad se contrae, el gasto publico se tendrá que mover en forma pro cíclica ya que la recaudación caerá aun mas y el estado no tiene acceso a financiamiento externo. Aunque Argentina no tenga en el horizonte una caída del PBI como la de Irlanda, enfrenta alguno de los mismos problemas que este país y no es novedad. Ahora. Por que no se justifica recurrir al Fondo? Por que tenemos la posibilidad de tener una política monetaria anti cíclica a diferencia de Irlanda que tiene el Euro? Yo creo que ese no es nuestro caso, se puede observar en la devaluación sumamente gradual llevada a cabo por el BCRA (política que me parece sumamente acertada), y que lo único que queda es recurrir al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario