viernes, 3 de abril de 2009

La visión de los economistas argentinos

Este post se trata acerca de una nota publicado hoy en La Nación (para leerlo hacer click acá). En este articulo, distintos economistas comentan sobre los resultados de la reunión del G 20. A mi particularmente me interesan los comentarios de Aldo Ferrer, ya que lo considero uno de los autores de este “modelo” económico y medianamente afín al gobierno. También es interesante lo que dijo Javier González Fraga, el sostiene que "el acuerdo tiene cosas muy positivas, pero a la Argentina esto no le cambia nada" (...) "El Fondo sigue diciendo que Argentina no tiene estadísticas confiables, tiene una deuda con el Club de París, y no se coordinó la situación de quienes quedaron afuera del canje de deuda pública, que se hizo en 2005". Comento sobre las opiniones de González Fraga ya que en algún punto se parecen a lo que pienso, y no quiero quedar como un ladrón de ideas jaja.

Volviendo a Ferrer, en el artículo dijo lo siguiente:
"Desde la perspectiva argentina el contexto externo no cambia, por lo que tenemos que seguir manteniendo la solvencia fiscal y financiera". y Agregó sobre la crisis: "Si bien una parte le tocará a la Argentina, lo más sustancial será para los países vulnerables". Dijo que es "positivo" que "las mayores economías del mundo y los países estén íntimamente relacionados, y tratan de evitar que el sistema colapse como pasó en la década del ´30".
La primer frase no hace más que demostrar lo que dijo González Fraga, con quien concuerdo absolutamente. El acuerdo poco toca a Argentina ya que no tenemos acceso al crédito externo y por eso tenemos que seguir manteniendo la “solvencia fiscal”, mientras claramente sería conveniente poder incurrir en un déficit para poder llevar a cabo una política expansiva y alentar la demanda agregada (ya que como explicare después, nuestro país si necesita de una política expansiva). Igualmente, por lo menos es positivo que remarque lo de la solvencia, lo único que falta es que a alguien se le ocurra salir a emitir para financiar el gasto con lo débil que es la demanda de pesos (esto terminaría en un problema inflacionario aun mayor, con posibles corridas bancarias, y un aumento sustancial de la tasa de interés real dadas estas corrida, lo que sería aun mas recesivo).
La segunda frase me parece completamente equivocada. Que la crisis tocara poco a la Argentina? Que nuestros bancos no tengan los problemas que tienen los de los países desarrollados, donde se inicio la crisis, porque están subdesarrollados, ya que nunca se recuperaron de la crisis de principios de década, no implica que no vaya a haber un impacto por el lado real. La caída de los términos de intercambio es, obviamente, innegable y la situación de Argentina es sumamente débil para contrarrestar esto. No se generaron fondos anti cíclicos en momentos de bonanzas, donde los precios estaban en valores excepcionales, y encima se destruyo el crédito público y privado con medidas completamente irracionales como pedirle a Chávez a tasas del 16%. Como pretenden que nos vean los inversores internacionales después de ese mamarracho? Tampoco se puede devaluar para ayudar a llevar al TCR a su nuevo equilibrio, que es lógico que sea más alto que antes dada la caída de los términos de intercambio, o que al menos se mueva con los de nuestros vecinos que si devaluaron (acá hay un buen post sobre este tema). Ahora bien, después de esto. Como puede Argentina atacar los problemas consecuencia de la caída de los términos de intercambio? Por que no somos vulnerables para Aldo? Yo sinceramente no sé, me parece que algo como “anteojeras ideológicas” (este término lo acuño Domingo Cavallo y me parece sumamente elocuente) le impiden a Aldo ver la realidad. Lo más grave, es que estas mismas anteojeras le impidieron a nuestros lideres prever todo lo que hoy sucede, y por eso no tenemos las herramientas necesarias para afrontar esta realidad. Lo único que pueden hacer es anunciar el mismo plan de obras publicas varias veces y tratar de dar la impresión de que se está tomando cartas en el asunto. Algo es algo no? Lamentablemente no creo que este intento de revertir las expectativas sea suficiente.
Por último, decir que es positivo que se trate de evitar que colapse el sistema, me parece una redundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario