lunes, 31 de agosto de 2009

Una Razón Sobre Por Qué Tener un Ministro

No es ninguna novedad el problema fiscal que atraviesan las provincias, tal es así que la preocupación sobre que aparezcan nuevas cuasi monedas esta en todos los medios. Desde mi punto de vista, este es uno de los ejemplos más alevosos de los problemas que implica no haber tenido un ministro de economía estos últimos años.
Los estados subnacionales siempre han demostrado una gran irresponsabilidad fiscal desde el retorno de la democracia y han enfrentado de una forma pésima todas las recesiones. El punto de este post no es analizar que se debería hacer desde las legislaciones para evitar este problema, pero si enfatizar que dicho problema, tal como está planteado hoy en día, requiere un ministro de economía activo, porque no es un tema menor. Las provincias tienden a gastarse todo lo que entra en sus arcas y es por eso que sus finanzas publicas se suelen tornar sumamente pro cíclicas (es decir que responden a las crisis ajustando y no con políticas expansivas) ante casi cualquier recesión y terminan agravándolas. Es por eso que es necesario un ministro de economía que se muestre sumamente activo controlando el gasto de las provincias, por más que es algo que no entre en su jurisdicción y tenga herramientas más que escasas para obtener resultados, para hacerlas ahorrar y que puedan encarar las recesiones con margen para hacer políticas keynesianas. Para mí la gravedad del problema es tal que mirando hacia atrás, no entiendo como no fue resuelto aun siendo, por lejos, uno de los puntos más urgentes. Creo que la gran tragedia es que esta problemática no es considerada por los medios como debería, aunque si existe bastante literatura, y por eso no es comprendida por los no economistas como una variable fundamental del "modelo" y, por ende, nuestro ministro de economía no economista no la entiende. Pero bueno ¿Cómo pedirle peras al olmo? Tenemos malos periodistas económicos y un ministro que toma decisiones en base a lo que aprenden en los diarios y charlas de café con charlatanes.

En estas líneas me resulta imposible no preguntarme ¿Qué hubiera sido durante esta recesión (que para el INDEK ni existió) con un ministro de economía de verdad (quien si demostró entender este problema)?

4 comentarios:

  1. Sabes lo que pasa?.. vos estas planteando un problema a mediano plazo, va dependiendo de la profundidad de la crisis en realidad. El problema es que en Argentina la gente se interesa más por los chismes o chistes que por las cosas que informan. Por eso los medios de información se convierten en medios de entretenimiento... y los pocos columnistas capacitados se terminan adoctrinando ala infoludez. La prueba esta en el blog de Lucas (Miren con que nota rompio su record de comentarios, ni hablar de la calidad de los mismos): http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/index.php
    En Argentina hace falta más educación y menos deslegalización. Más investigación y menos futbol para "todos". Más Ministros y menos Súbditos. Más Democracia y Republicanismo, menos demagogia. Sin animos de discriminar a nadie, los temas importantes nadie los trata, siempre los medios se quedan en lo superficial.

    Facundo

    ResponderEliminar
  2. Facundo, en lo de "menos legalizacion" no concuerdo, ademas no encuentro el punto de la comparacion con la educacion. Con el resto si, dificil no concordar.
    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Fernando, tanto con la lo de "menos legalización" como con lo de menos "futbol para todos" me refiero a que se establece la agenda en los medios sobre temas que le importan a la gente pero que no son de fondo para distraernos y no hablar de la situación actual.

    Gracias por la respuesta!

    Facundo

    ResponderEliminar
  4. Ahh, Ok. Gracias por la aclaracion. Al menos para mi, quedo mas claro asi. Concordamos entonces.
    Gracias a vos por comentar!
    Sldos.

    ResponderEliminar