viernes, 28 de agosto de 2009

Cristina: menos viajes por el mundo y más capital del resto del mundo

Últimamente el gobierno viene anunciando al público que la Argentina va a volver al mercado de créditos internacional. Hasta inclusive el actual ministro de economía tuvo un acercamiento con el FMI, hecho que el mismo Kirchner calificó como positivo. Así queda en evidencia la desesperación del gobierno, parece que “la ideología” que tan caro nos costó sostener se ha modificado.
Cristina habló en el acto del 155 aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de buscar una norma para alentar la entrada de capitales no especulativos. Inclusive declaró que el evitar la entrada de este tipo de capitales ha sido una fortaleza del “modelo” y que gracias a esto se pudieron mitigar los efectos de la crisis.
Creo que queda más que claro lo poco que los Kirchner y sus allegados entienden de economía.
Primero el país ha venido sosteniendo una CA positiva, o sea, tenemos una enorme fuga de capitales como contra partida. Hay que explicarle al matrimonio K que directamente no están entrando capitales al país, por ende hablar de un impedimento a la entrada de capitales especulativos suena medio extraño, además creo que las razones de que la crisis internacional no haya sido catastrófica para nuestro país son otras. Lo importante no es que el gobierno entienda por qué no se cumplió la profecía de Néstor de que si el oficialismo perdía las elecciones se venía un 2001, sino que entienda como hacer para atraer capitales a nuestro país.
Respecto a la “norma” para atraer capitales no especulativos es simple: reducir la incertidumbre, sincerar las estadísticas oficiales, dejar de cambiar las reglas de juego cada dos por tres, en fin hay muchas cosas relativamente simples que hacer para atraer capitales y así aliviar las cuentas públicas que están al rojo vivo.
Personalmente creo que si se logra restablecer la relación con el FMI eso va a ser un puente para que la Argentina vuelva al mercado privado.

5 comentarios:

  1. Yo nunca entendi bien si es posible que entren capitales pero nada de capitales especulativos. O sea ¿Por que se le dicen especulativos? ¿Por que se van cuando creen que nos va a ir mal? ¿Hay algun pais excento de eso? Creo que no mucho y, mas importante aun, no se como se podria separarlos con alguna politica publica. Ademas, pensando asi rapido, estamos hablando de flujos, la entrada de capitales es una variable de este tipo, y por ende, por mas que no se vayan, si dejan de entrar estas jodido igual porque se te va a caer la inversion y el consumo (que tmb. son flujos) y bue... ya sabemos que pasa. Por otra yo creo que si tuvo un rol para "enfrentar" la crisis int. que la economia Argentina no estuviese siendo financiada con ahorro externo, pero no creo que sea una virtud. Yo preferiria entrada de capitales externos, siempre volatiles, pero que nos acercarian a una mejor practica internacional y politicas fiscales y monetarias bien contraciclicas. Claro que para que la segunda pueda ser contraciclica se tendria que haber abandonado esta mentira sin futuro que fue el "Dolar Alto" y tmb. se tendria que haber generado mucha confianza y bue... Neshtor no sabe mucho de eso (salvo de la confianza de los privados con los que hace negocios). Pero es lo que hace Brasil, un pais parecido al nuestro en bastantes cosas, y ya "esta mirando a la crisis por el espejo retrovisor" (Lula dixit).

    Sldos Santi! Por fin escribiste ja.

    ResponderEliminar
  2. Se viene:

    Suba de los $ de los commodities
    Superavit de ca y cc
    + plata en la calle
    Un poco de gobernabilidad

    Y si le sumamos futbol gratis:

    Cristina o Nestor 2011

    ResponderEliminar
  3. Y si empieza de vuelta la racha alcista de los precios de las commodities nuevamente entran a llover dolares, y pum para arriba, más plata en la calle, más recaudación... con eso y un poco de gobernabilidad Cristina tiene suficiente empuje para 2011.

    ResponderEliminar
  4. Creo q tendrian que subir mucho los precios de los commodities para un super empujon como el que vos planteas, y eso lo veo lejos por ahora. Ademas, la inversion estuvo muy baja estos ultimos tiempo y eso es lo que te hace crecer. Creo que los tiempos que vienen seran de crecimiento muy bajo y con finanzas publicas muy problematicas...

    Sldos!

    PD: Que es superavit de CA (suponiendo q CC es cuenta corriente)?

    ResponderEliminar