miércoles, 5 de agosto de 2009

Fondo, fondo, fondo...

Desde los Estados Unidos, el jefe de analistas del fondo Bulltick, Alberto Bernal, explicó: "Si se ve que el Gobierno entendió que lo del Indec está mal y hay una señal fuerte para los bonistas que siguen en default, la Argentina puede conseguir 500 millones de dólares al 12%, contra el 17% que hoy rinde un bono a diez años".

¿No parece un chiste? Estamos hablando de US$500 ¡Nada!! Podríamos hacer una kermesse y nos ahorramos medio año de gestión ¿No?

Es patético es que sea un tema central conseguir 500 palos y, encima, al 12%. Es un monto que no sirve para nada, absolutamente nada, y que encima demuestra lo inútiles que son los K por la tasa que pagan por esas migas. Supongo que todos saben mi postura: Fondo, fondo, fondo, fondo...

Esta claro que el tema de "volver" a los mercados es puro voluntarismo ¿No?

4 comentarios:

  1. Fernando, estoy totalmente de acuerdo con vos en lo del fondo, pero tengo un comentario que está en parte también relacionado con tu post anterior. Concuerdo en que la postura de Larry del otro día parece un poco fantasiosa (ojálá eso fuese suficiente) pero creo que tu propuesta para recuperar confianza es insuficiente también por el sólo hecho de que hace unos meses se acaban de robar a mano armada un stock tan grande (y sus flujos anuales) como lo era el de las AFJP (lo cual no dice nada acerca de mi postura frente al tema general 'reparto vs. AFJP' lo cual no viene al caso). Desde mi punto de vista, la memoria en algún momento se borra y finalmente te vuelven a prestar a una tasa como la que consigue hoy Brasil por ejemplo, pero tan rápido? Creo que (ojalá no) a fin de año (ceteris paribus) llegan para pedir lo que sobró del postre y con miedo a que les corten la cabeza.
    Lo peor de todo es que creo que este gobierno en vez de hacer política anticíclica en un momento como este (con lo que supongo estarás de acuerdo) se suben a la ola y te refuerzan los impactos (expansivos o recesivos) pero NO por una cuestión ideológica porque asumo que en su análisis ideológico pragmático estarían de acuerdo con que es contraproducente ser tan procíclico, simplemente son tan ineptos que no lo vieron venir y ni se calentaron en escuchar a nadie (razonable).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como andas Traveler? Empiezo por algo que no entendi:"Desde mi punto de vista, la memoria en algún momento se borra y finalmente te vuelven a prestar a una tasa como la que consigue hoy Brasil por ejemplo, pero tan rápido?" Caundo di fechas para la recuperacion de la confianza? O decis que ni el FMI nos va a querer prestar. Yo supongo que desp. de un poco de franeleo van a acceder, por un tema politico tambien. "Vuelven los q nos basurearon a mas no poded! No estabamos tan equivocados! Todas nuestras criticas pasadas fueron injustificadas". Despues, de que otras opciones no tiene Argentina, estamos de acuerdo. Con nuestro actual gobierno y sus respuests a la recesion somos un pais que navega en una tempestad sin velas, no tenemos el mas minimo control de nuestro rumbo y bue, por ende no somos confiables.

    Con todo lo demas, 100% de acuerdo. Casi todos son hechos, y por ende no hay mucho que discutir. Lo de las AFJP fue un robo injustificable. Lo mas interesante es lo ultimo que sostenes. Yo tmb. creo que lo que vivimos hoy es por su completa incompetencia y que si se hubiesen avivado que los precios de los yuyos iban a caer, no se desenfrenaban tanto con el gasto. Ademas, yo siempre crei que los yuyos iban a perder valor porque el Dolar se iba a revalorizar, con o sin crisis, y las tasas reales tmb. iban a aumentar (por mas que bajaron las de corto, tmb. la inflacion en todo el mundo). En fin, es lo que pasa cuando la economia de un pais la manejan almaceneros.

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Fernando, disculpá que responda corto, me tengo que ir; sólo dos cosas: no me refería al FMI, estoy de acuerdo con vos en que con arreglar un par de cosas burdas (verbigracia, INDEC) que de todas formas deberíamos hacer se puede lograr por lo que entiendo (sin embargo me queda en la cabeza la entrevista a Levy Yeyati de La Nación de esta semana donde marca dos líneas bien distintas al interior del organismo sobre el cual tengo muy poca información).
    Segundo, creo, al contrario, que un almacenero no nos habría venido nada mal!
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si, yo tmb. lei la entrevista a Eduarfo Levy Yeyati (ELY) y no me quedo claro lo del FMI. Se contradice, dice que la nueva escuela pide solvencia fiscal para que se pueda repagar la deuda y despues dice que eso implica mantener el superavit hoy, algo no cierto. Yo fui a una charla en la Di Tella de ELY y el estaba a favor de pedirle 15mil palos al FMI, asi que me parece que es un error de La Nacion ¿Quien le pide plata a alguien para no gastarloa e incurrir en un costo financiero? Ademas, esto es desde mi punto de vista, con una buena ayuda del FMI podes sacar impuestos (como las retenciones) de un saque y vas a ver como la economia empieza a mejorar en un toque. Desp. tenes que achicar un poco el gasto pero no tanto por todo lo extra que vas a recaudar con iva o ganancias. Ademas, el actual esquema de retenciones esta achicando tanto la base imponible que inclusive con su cobro tal cual esta hace inconsistente la politica fiscal en el mediano plazo. Eso es lo que creo yo, es parecido a lo que dijo ayer mingo en lo de Mariño. Pero lo de ELY no se, para mi no tiene sentido, debe haber un error. Ademas, como te dije antes, me acuerdo lo que dijo en esa charla y nada que ver. Es mas, fue cuando el BM nos iba a tirar unos huesos y el dijo que lo del BM era poquito, que el FMI tenia esa ventaja, que le podias pedir 15 mil palos y que como nosotros le pagamos cuando no le pagabamos a nadie (encima al contado, lo que implica un costo financiero y sin quita), ellos nos deberian prestar cuando no nos presta nadie.
    Y si, un almacenero promedio se hubiese asesorado y estariamos mejor jaja. Pero Nestor cree que la economia es muy facil y ahora estamos con estos quilombos cuando la teniamos muuy facil.

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar