sábado, 20 de marzo de 2010

¿Inflación "Monetarista" o Ajuste de Precios Relativos (2)? -Rollo Tiene Razón

Decíamos acá que la inflación argentina no tiene su origen en la excesiva emisión, sino que es un ajuste de precios relativos. También demostramos que esta hipótesis permite explicar la correlación entre la creación de dinero y la inflación para la historia reciente Argentina.

Esto en el fondo es lo que dice Rollo, porque el también se basa en que, bajo un tipo de cambio fijo/semi-fijo, la oferta de dinero responde a la demanda por saldos monetarios reales. Claro, sino caeríamos en lo que sí definimos como inflación monetarista en el final del post citado. Rollo defendió esta tesis acá, y esto derivó en este post de FP, estos otros dos de Rollo y, por ultimo, este post de ELY.

Sigo estando convencido de que Rollo tiene razón, y que lo que dijimos hace menos de un mes está bien. En parte, por la poca claridad que tienen los que dicen que la inflación es monetaria a la hora de explicar los canales de trasmisión de la emisión hacía los precios. Algunos dicen que los afectan vía tasas, pero esto es incompatible si tenemos en cuenta que el tipo de cambio también responde a la tasa de interes. Ademas, más importante aun, un aumento de la oferta monetaria baja las tasas si y solo si los precios son inflexibles, entonces cómo va a haber inflación!

Recién critique la falta de claridad en las explicaciones de por qué la emisión genera la inflación en Argentina. Acá hay un buen artículo de Guido Sandleris cuyo propósito es explicar cómo la emisión genera inflación. El artículo es muy claro y preciso, pero nos da la razón a Rollo y a mi. Claro que la emisión puede generar inflación, pero es una emisión inconsistente con un tipo de cambio fijo. A continuación, un fragmento del artículo de Sandleris, a quien conocemos y es un verdadero crack.

"La intuición de por qué excesiva emisión monetaria genera inflación puede ser ilustrada con el siguiente ejemplo. Imaginemos que Mercedes Marcó del Pont, con el fin de que todos seamos más ricos, le propone a la Presidenta multiplicar por 10 los billetes que cada persona tiene en su poder. En conferencia de prensa, la Presidenta hace el anuncio de que toda persona que posea un billete puede llevarlo al BCRA, donde se lo cambiarán por uno 10 veces más grande. Es decir, si llevamos un billete de 2 nos dan uno de 20, si llevamos uno de 10 nos dan uno de 100, etc. Esto es equivalente a multiplicar la base monetaria por 10.
¿Qué sucedería con los precios? Si vamos con nuestra nueva riqueza a comprar provisiones, dado que la cantidad de bienes disponibles en la economía no cambia instantáneamente, habrá un exceso de demanda que presionará a la suba de los precios. A menos que exista capacidad instalada ociosa y alta tasa de desempleo, rápidamente el nivel general de precios y el tipo de cambio se multiplicarán por 10."

Conclusión: la emisión por sobre el crecimiento de la demanda por saldos monetarios reales genera una inflación que es acompañada por la devaluación de la moneda. Entonces, este no puede ser el caso de Argentina.

Aclaración: Negritas de NGNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario