jueves, 4 de marzo de 2010

¿Aborto = Homicidio?

Ana C. dice que soy un mojigato por siquiera plantearme esto. Bueno, como no se bien que tiene en mente porque no sabe discutir y simplemente agravia o presenta citas de autoridad (aunque a veces las inventa como Cris) , no me importa (normalmente, utilizaría otra expresión, pero hay que cuidar un poco las formas).

Bueno, yendo al punto, mi duda surgió cuando me pregunte qué es lo malo e inaceptable que implica un homicidio. No puede ser que sea simplemente el dolor físico que está presente en la mayoría de los asesinatos, pues nadie creería que un homicidio es aceptable por el simple hecho que no estuvo acompañado del mismo. Tampoco puede ser el malestar generado en los familiares y amigos de la victima, puesto que nadie en su sano juicio sostendría que matar a alguien que "anda solo por la vida" no es repudiable. Entonces ¿Qué es lo malo de matar? Me parece que la intuición de la respuesta a esta pregunta está de una forma medianamente tacita en el ejemplo que hice el otro día. Lo transcribo a continuación.

"Supongamos que una persona sufre un accidente x y queda en una especie de inactividad cerebral completa, pero que en casos anteriores ha sido reversible. También, supongamos que esa persona nació en un país donde todos los servicios médicos son privados y por ende la costosa hospitalización es pagada por su madre. Esta persona no tendrá, al menos por un periodo de tiempo, las mismas características que otras personas, y, peor aun, no sera un ser "pensante", lo que para muchos define el concepto de persona ¿Alguien se atrevería a argumentar que no es una persona? Más aun ¿Alguien le daría la razón a la madre si esta dice que su vida con ese hijo era terrible y que ahora cree que es conveniente desconectarlo? Claro, para la mujer implica un costo evitable ser madre en este momento, pero es consecuencia de una decisión pasada que tomo, entonces resulta plenamente lógico decirle "señora, lo hubiese pensado antes" ¿Cual es la diferencia entre esta persona y un feto? Ambos están vivos y "potencialmente tendrán todas las características de una persona" ¿Cual es la diferencia entre el derecho de una embarazada a decidir si es madre o no y el de esa mujer a desconectar a su no pensante hijo?"

Me da la impresión de que lo que hace que cualquier persona se oponga a "desconectar" al sujeto de mi ejemplo es que POTENCIALMENTE puede volver a "vivir", en un sentido no literal obviamente ¡Bingo! Lo terrible del homicidio, para lo que no puedo encontrar un ejemplo como los de arriba, es que se priva a la victima de "vivir". Esto parece una redundancia, pero no lo es. Lo que nos hace ruido en el ejemplo de arriba es precisamente eso, y tiene sentido que, por ende, también nos haga ruido el aborto, porque en el mismo se esta negando la posibilidad de una vida humana. Creo que el meollo está en el potencial. El homicidio es privar de la posibilidad de vivir. Por más que el hombre de arriba no sea pensante, sería homicidio. Por más que algunos abortistas se defiendan diciendo que el feto no tiene actividad cerebral, se lo esta privando de la posibilidad de vivir, es decir asesinando.

Para ir cerrando. Alguien capaz aludiría que el hombre de arriba ya "vivió" y el embrión no. Ciertamente es una diferencia, pero no relevante. Es como decir, yo a vos te prohíbo tomar coca porque nunca tomaste ¿Qué corno tiene que ver? ¿Quien te da ese derecho?

8 comentarios:

  1. Muy bueno! no lo habia pensado desde esa optica.. no creo que nadie pueda derribar este argumento, o si?

    ResponderEliminar
  2. No sé si tan irrefutable. Me imagino que mucha gente a favor del aborto también debe de estar a favor de desconectar a la persona en casos como este..

    ResponderEliminar
  3. Facundo, seguramente se puede, tampoco seamos tan optimistas jaja. Ademas, yo ya lo he usado y la respuesta que encontré fue lo que dije arriba del post, de entrada un "comparar el aborto con un homicidio es de mojigata". La realidad es que la gente se puede volver en determinados debates mucho menos pensante de lo que se jacta ser, y pasar a mirar todo con un punto de vista pre-juicioso que hace que se pierda la riqueza de los argumentos de los que no piensan como ellos. Por ejemplo, me acuerdo que una chica/mujer, cuando hablábamos de esto me dijo, para terminar la discusión, es una decisión moral, vos decidiste creer que el embrión tiene vida, yo que no. ¿Qué es ese argumento? No es una decisión, debería ser una conclusión. Con ese criterio, nada es inmoral, porque depende de la "decisión" de cada uno.

    Javier, me resulta un toque fuerte que alguien justifique desconectar a la persona del ejemplo, pero también he escuchado cada cosa!! Es muy frustrante el debate sobre el aborto, porque es un tema muy serio y muy poca gente lo discute como corresponde, como decías vos la otra vez, muchos pierden el punto central. Bahh, no se si lo pierden, se hacen los dolobus. Si los abortistas estuviesen verdaderamente convencidos de que el aborto y el homicidio son completamente distintos, ya lo hubiesen publicado por todos lados. Ahora, seguir defendiendo el el aborto como acto a pesar de semejante duda, triste...

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Primero: yo SI considero que el aborto es diferente al homicidio. También considero que los métodos anticonceptivos son diferentes al homicidio y que la masturbación es diferente al homicidio. Por lo tanto, ya arranco en desacuerdo y el hilo de razonamiento me resulta inválido. Pero:

    Siguiendo con la línea que iniciás con lo del feto, cada espermatozoide derramado es también una potencial vida humana y el onanismo sería igual de punible.

    Puntualmente me da la sensación de que estas sesgando mucho el debate al rotular un posible caso de eutanasia como homicidio, así sin más.

    Por otra parte, tampoco se considera, por ejemplo, el caso en que la madre no tenga plata para mantener conectado al hijo. En el caso de el aborto podría traducirse en poseer los recursos para afrontar un embarazo saludable, y que el hijo no nazca deficiente por subalimentación de la madre, etc.

    ResponderEliminar
  5. Santino, como andas?

    Lo de los espermatozoides, no me parece que se pueda confundir con mi ejemplo ¿Qué, si vos no te masturbas vas a tener un hijo??

    Sobre lo de los métodos anticonceptivos, me parece que no leíste mi otro post. El tema por el cual surgió el ejemplo es que a las personas no las definen ni sus capacidades ni sus características, porque un bebe no tiene ni las mismas capacidades ni las mismas características que un tipo de 40 años y nadie duda que es una persona. Y como el desarrollo humano es algo gradual, como demuestra el ejemplo recién enunciado, resulta imposible decir desde atrás hacia adelante, cuando un "feto" deja de ser una persona y pasa a ser una "maraña de células". El tema del ejemplo sobre el tipo que esta en esa especie de coma es que capaz lo que define a un ser vivo como humano es esa potencialidad de tener una "vida humana" y eso es compartido por el "feto". Ahora, volviendo a los métodos anticonceptivos y la gradualidad del desarrollo humano, justo en la concepción es el primer "salto discreto" en ese desarrollo. Todo lo demás es como "continuo", pero en la concepción no. Antes de la misma, hay dos células que no tiene nada de potenciales humanos por si solas.

    Igual, reconozco que hay un problema con mi definición de homicidio como la simple privación de vivir, porque para el caso todos estaríamos obligados a tener relaciones cada vez que una mujer esté ovulando pues sino estamos privando a una vida humana de ocurrir. El tema con el aborto es que se esta terminando con una vida que tiene las características descritas arriba. Ahí me parece que está la diferencia.

    Por ultimo, el ejemplo a mi me sigue pareciendo equivalente al caso de un aborto. Y, lo de "posible caso de eutanasia" no lo entiendo. La moralidad de las cosas no tiene que ver con sus rotulaciones. No entiendo por qué desconectar en mi ejemplo no es un homicidio...

    Ah, me estaba olvidando de el hecho de que la madre no tenga plata para mantener conectado al hijo. Si, es un tema complicado. Pero, no implica que el aborto sea una solución valida. Supongo que mucha gente vería como indignante que se desconecte al tipo del ejemplo y pediría la intervención del estado, entonces debería valer lo mismo para la madre. Me parece que más que servir como argumento para que se vuelva legal desconectar (abortar), debería servirlo para que haya buenos planes asistenciales a las embarazadas.

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. el mejor post que vi en las ultimas semanas
    de hecho me extrapole al comentario de ana c y todos los que participaron de perfil (?) y me da ganas de decir algo.
    ana c tira unos numeros (fuentes????) tan atroces de muertes maternas o de mujeres por abortos clandestinos y demas. cifras con 4 ceros que ponen a reflexionar.
    pero paremos el carro e investiguemos un poco.
    en 2005, cuando al mando de la cartera de salud nacional estaba gines gonzalez garcia (totalmente enfrentado con grupo antiaborto o a la iglesia misma) propenso a metodos denunciados como abortivos. ese año el ministerio de salud reconocio un poco mas de 300 muertes maternas por abortos mal hechos. por otro lado los grupos feministas dijeron que hubo 50. 000 muertes en total.
    esta disparidad de numeros es vulgar y habla de una malicia y tendencia nefasta por parte de estos grupos.
    supongamos que desde salud ese año se haya obviado y la cifra sea el doble (mas de 600), o el triple (casi mil) no llega a ser el 10% de los nùmeros de estos grupos... por ende sin tomar partido por aborto si o aborto no, los grupos feministas son poco calificados para seguir pregonando por un derecho que trata tambièn de otra vida como son los fetos o futuros seres vivos.
    sebastian

    ResponderEliminar
  7. santino, con el criterio de interrumpir embarazos para tener vidas saludables o aptas para la vida que viene por falta de recursos o capacidades, podemos empezar a matar a todo discapacitado, pobre que ya sabemos que son de dificil recuperaciòn e insercion en la sociedad...creo que todo pasa por querer desligarnos de responsabilidades una vez que el hecho no buscado ocurre, en el caso citado; en otros priman otras cuestiones pero que deben solucionarse con soluciones practicas no terminales...
    sebastian

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el cumplido Sebastian!

    Lo de las cifras nunca me lo puse a ver, es muy muy interesante lo que comentás, lo voy a tener en cuenta para la proxima.

    Comparto en un 100% tu respuesta para Santino, yo pienso lo mismo, no sé por qué me lo comí.

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar