miércoles, 31 de marzo de 2010

Sr. Boudou: ¿El Mercado No Funciona o No Funciona Como Querríamos?

Parece una pregunta trivial la presentada en el titulo, pero la misma lejos está de serlo. Este post también se podría haber llamado perfectamente “Un Discurso Voluntarista en el Mejor de los Casos”.
Boudou dijo hoy que "los precio no los aumentan ni el INDEC ni el gobierno, sino los empresarios y los comerciantes".Claramente, esta frase (en el fondo obvia) apunta a responsabilizar de la inflación a sectores ajenos al gobierno. Boudou pareciera contestar tácitamente la pregunta presente en el titulo con un “creíamos que no funcionaba”.
La disyuntiva presente en el enunciado implica una diferencia enorme a la hora de elaborar políticas económicas o (en búsqueda de una mayor generalidad) públicas. Decir que el mercado no funciona es decir que el gobierno puede decretar cualquier resultado y el mismo se plasmará en la realidad tal cual fue concebido. Por el contrario, decir que el mercado no funciona como desearíamos implica, de alguna manera, limitaciones a la posibilidad del gobierno de implementar lo que quiera. Por eso también me referí a voluntarismo en el primer párrafo, porque hay políticas que están destinadas al fracaso por el mismo accionar del mercado.
El caso de la inflación argentina es un caso extremo de los resultados que implica no entender que el mercado funciona, independientemente de que nos guste o no dicho funcionamiento y sus resultados. Los empresarios y comerciantes aumentan sus precios porque las políticas del gobierno llevan a la economía a un equilibrio de precios mayores. Lo que dice Boudou es como que un entrenador culpe a la gravedad cuando su alumno sufre dolores en las rodillas por los ejercicios propuestos por él. Perfectamente, podríamos decir en ambos casos “no te lo imaginabas?”. Boudou se tendría que hacer cargo, junto con los demás responsables de la política económica de La Presidenta, de no haber entendido cómo funciona el mercado. Como ya sostuve, la actual inflación es resultado del nivel del Dólar, y se debe creer en la fantasía del tipo de cambio real competitivo. Deberíamos, por el bien de nuestro país, empezar a hablar de tipo de cambio real de EQUILIBRIO. La ilusión de creer que Argentina se puede volver más barata en Dólares mediante una devaluación de una manera sustentable es tan incorrecto (la devaluación en este caso llevara a inflación) como creer que se puede bajar el precio de cualquier bien por decreto, algo ya intentado por Moreno y tanta gente antes y poco efectivo (ver que no hay stock en los precios controlados), y es resultado de no entender el funcionamiento del mercado.
Por último, esto no implica que no haya lugar para mejorar los resultados del mercado o que el mercado no sea la mejor forma de organización económica hasta ahora conocida. Hay cientos de formas de acercarnos a la eficiencia o mejorar la forma en la que se distribuye la torta, pero es una condición sine qua non hacerlo entendiendo cómo reaccionará el mercado, hacía que equilibrio nos llevará.

2 comentarios:

  1. Para ver como entiende el oficialismo "los mercados" basta con darle una mirada (¿Premonitoria?) a la carne. Solo les falta decretar "la abundancia"...
    Eso si: Con un montón de amigos haciendo muy buenos negocios alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Contal, no son amigos! Si solo están por la plata jaja.

    Sisi, lo de la carne es un ejemplo enorme (inclusive hay un link en el post q hace referencia a parte de la historia "cárnica" reciente). De hecho, yo tenía en mente esa frasesita de "¿El Mercado no Funciona o...?" desde hace un tiempo y, hasta antes de esta declaración, pensaba en hablar solo de la carne.

    Un abrazo contal.

    ResponderEliminar