domingo, 28 de marzo de 2010

El Impuesto Inflacionario y Sus Consecuencias Distributivas

Rollo ya tocó el tema acá. El impuesto inflacionario no es lo que la mayor parte de la gente cree, no es la perdida de poder adquisitivo que sufren los salarios. Lamentablemente, el gremio (de economistas) no hace mucho para eliminar este error. Creo que esto responde en parte a que derribaría parte de uno de los argumentos que se utilizan frecuentemente para atacar al kirchnerismo, y en parte a un increíble desconocimiento de muchos economistas, como el que Salvatore demuestra acá.

Primero, intentemos ver que el impuesto inflacionario no es la perdida de poder adquisitivo de los asalariados. Mankiw llama (en su libro introductorio a la economía) "La Falacia de la Inflación" a esta idea. Greg dice textualmente (bah, tengo la versión traducida, aclaro):

Cuando suben los precios, los compradores de bienes y servicios pagan más por lo que compran. Sin embargo, al mismo tiempo los vendedores de bienes y servicios reciben más por lo que venden. Como la renta de la mayoría de las personas procede de la venta de sus servicios, por ejemplo, de su trabajo, la inflación de las rentas está estrechamente relacionada con la inflación de los precios. Por lo tanto, la inflación no reduce en sí misma el poder adquisitivo real de las personas.

El punto de Mankiw, que él lo hace de una manera didáctica, es que hay que tener en mente la idea de equilibrio general. Falta pensar en la demanda y la oferta laboral, que en un análisis estático nada dependen de la inflación. Entonces, a priori, no deberíamos ver que los salarios reales caigan como consecuencia de la inflación. Efectivamente, es lo que pasa, y lo podemos ver en este gráfico que conseguí acá (aclaro que no comparto el contenido del post, principalmente por esto).


Entonces ¿Qué demonios es el impuesto inflacionario? Es la perdida de poder adquisitivo que sufren los saldos monetarios. Esto que puesto de esta manera parece muy elegante, no es nada más ni nada menos que la perdida de valor de los pesos que uno tiene en la billetera. Eso no es lo mismo que lo de los salarios.

Pasemos a las consecuencias distributivas del impuesto inflacionario. Encontré este abstract (no pude conseguir el paper entero) donde esta muy bien explicado (de más está decir que todos los autores son profesionales de primer nivel). Así que aprovecho esto y directamente copio un par de fragmentos del mismo.

Cuando se considera la inflación como un gravamen sobre las tenencias de dinero
de las personas, se pueden estudiar los efectos que tiene la financiación del gasto público a
través de la emisión de dinero sobre los individuos que perciben distintos niveles de
ingresos. Obviamente, dicha carga puede ser eludida en la medida en que las personas
sustituyen sus saldos monetarios por otros activos financieros que ofrecen cierta protección
contra la erosión inflacionaria. La presunción de que el impuesto inflacionario tiene efectos
distributivos se basa en que la oportunidad de sustituir dinero por otros activos no es
uniforme para todos los individuos. En particular, personas con mayores ingresos estarían
en condiciones de tener acceso a mejores “tecnologías” de sustitución que individuos con
menores ingresos.

La inflación también reduce la carga real
de los impuestos que están sujetos a un rezago importante entre su devengamiento y su
cobro efectivo: el llamado efecto Olivera-Tanzi. Dicho efecto sería asimétrico, ya que, en
general, los impuestos directos –los que en mayor proporción pagan los individuos de altos
ingresos– tienen un rezago medio mayor que las obligaciones indirectas. Ello implica que la
carga real de la imposición regular también se sesga en contra de los sectores de ingresos
medios y bajos (asalariados).

Por ultimo, como me referí a Salvatore puntualmente, e intentando ser justo, hay otro economista a quien escuche un par argumentar que la inflación licua el salario real (acá hay una muestra): Ricardo Delgado, asesor de F. de Narvaez y director de Analytica. De vuelta, falta un análisis de equilibrio general, si los salarios reales caen, es por otro motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario