lunes, 9 de noviembre de 2009

No Entiendo ¿Alguien me Ayuda?

Estaba leyendo Ámbito Web y me encontré con este artículo. El mismo dice que un índice, elaborado por el CENE de la UB, que mide la capacidad de pago de Argentina cayo un 10,8% en Septiembre con respecto a Agosto y un 50% interanual. Esto por si solo no es para nada sorprendente, es de público conocimiento lo que se han deteriorado las finanzas públicas durante este último año. Lo que si me sorprende y, sinceramente, no entiendo es los datos que según el artículo se utilizan para construir el índice en cuestión. Cito parte de la nota:

“El
ICPA se elabora sobre la base de un promedio ponderado de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.Beker señaló que "el superávit de la balanza comercial también sigue en descenso, ya que ha alcanzado el menor valor de 2009"."El tipo de cambio real sufrió también una caída, mientras que el nivel de reservas del Banco Central es la única variable que tuvo un aumento", concluyó Beker.”

Obviamente, entiendo la lógica de incluir el superávit primario en el análisis. Lo de las Reservas, no lo entiendo del todo, o mejor dicho, solo es valido en determinadas circunstancias. En realidad, en la mayoría de los casos es algo irrelevante dado que se tienen en cuenta los superávit fiscales. Me explico, si el gobierno gasta menos de lo que recauda esta “absorbiendo” dinero. Como, para un tipo de cambio dado, la oferta monetaria es endógena, el BCRA tiene que emitir pesos por la misma cantidad que los que absorbe el Estado y en este proceso acumula reservas. Es lo contrario a monetizar el déficit. Lo que si no entiendo es por qué aparece en el análisis el tipo de cambio real y el saldo de balanza comercial y mayores niveles de estos dos indicadores son asociados con mayor capacidad de pago. Con respecto al tipo de cambio real, debería ser todo lo contrario. Parte de la deuda es en Dólares, por lo cual una apreciación del tipo de cambio real implica que la deuda cae respecto medida en precios de los bienes no transables y, por ende, con respecto a la recaudación. Lo de la balanza comercial no resiste análisis. La única posibilidad seria que se la utilice como proxy del resultado fiscal, pero seria un pésimo estimador y además, como ya vimos, el resultado fiscal esta incluido en el análisis. Entonces ¿Qué creo? El tipo de cambio real y el saldo de la balanza comercial están en este indicador porque se trata de un típico análisis neomercantilista y berreta, del tipo mayor tipo de cambio real, mejor para todas las variables económicas; mayor balanza comercial, mejor para todas las variables económicas. Por dios, que tragedia que es este atraso respecto a la forma de pensar la economía, espero que no sea algo generalizado en la UB. Igualmente, por más que no lo fuera, pobre patria nuestra.

8 comentarios:

  1. @Fernando, a riesgo de hacer el ridículo, ¿no ocurre que a mayor saldo comercial, mayor entrada de dólares y, por ende, mayor cantidad de dinero para pagar la deuda?

    Si hablamos de capacidad de pago (y no de prosperidad ni nada semejante), ¿que haya muchos dólares en el país no ayuda a que se pueda pagar la deuda?

    Imaginate la situación inversa. La misma deuda pero de pronto no hay dólares / divisas en el país, ¿cómo se paga? ¿No se complica al menos?

    Me disculpo nuevamente si estoy diciendo una idiotez.

    ResponderEliminar
  2. Coki ¿Como va? El tema es que esa entrada de Dolares no tiene por que ir a parar al estado, sino que se queda en los bolsillos de los privados o estos los utilizan para pagar deudas en Dolares. Los unicos que van al Gobierno son los que quieren ser cambiados por pesos por algun aumento de la demanda de pesos, pero no hay razon por que creer que esto tendria que pasar. Ademas, las reservas del BCRA no deberian ser utilizadas para pagar deudas si el tesoro no tiene los pesos para comprarlas. Pensalo con un ejemplo. Vos te ibas a encargar un auto aleman o te dejas de ir a ver a Estudiantes a la final de la intercontinental, en los dos casos caen las importaciones y aumenta la balanza (supone que no los gastas en otra cosa)¿En que afecta eso la capacidad de pago del gobierno? Y es mas, la balanza comercial en Argentina, como en muchos emergentes, es contraciclica. Asi que la capacidad de pago y las exportaciones netas deben estar correlacionadas negativamente (como en el ejemplo anterior, si no compras el auto aleman o pagas pasajes, el estado recauda menos impuestos). La unica forma de mejorar la capacidad de pago del gobierno (va, no se bien que definicion usan) es que el estado acumule superavits, los Dolares los van a tener por lo que dije arriba sobre que pasa cuando el estado tiene superavit y la demanda de dinero se mantiene constante. Gracias por comentar!

    Sldos,

    Fernando

    PD: Yo soy un estudiante de eco. de 4to año, asi que seguramente sepa menos que vos. No hace falta que me preguntes asi y encima disculpandote Coki! ja

    ResponderEliminar
  3. @Fernando, pregunto disculpándome en los temas que no domino y donde me da miedo de omitir una variable clave y estar diciendo una idiotez. No es falsa modestia ni inseguridad, sino ubicación.

    Se nota que tenés un conocimiento teórico muy fuerte y, aunque sé de estos temas, no es lo que más me gusta y no me surgen naturales las relaciones entre variables.


    Bueno, yendo a lo que decís, tené en cuenta que los indicadores son siempre proxy, nunca pueden representar exactamente lo que buscan. Por ej., te puedo dar 10 motivos por los que el PBI per cápita no es una medida de prosperidad o bienestar (que es lo que importa, ¿no?), pero es un comienzo para el análisis.

    Creo que lo mismo ocurre con esto. Está claro que si exporto y recibo dólares puedo no liquidarlos, pero quizás sirva para saber que es un país que está recibiendo dólares y que el gobierno puede conseguirlos, tanto por liquidación de exportaciones como emitiendo un bono o modificando el tipo de cambio a uno más atractivo para la venta.

    ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  4. Coki, creo que la diferencia en nuestro analisis parte del marco conceptual q utilizamos. Yo utilizo un enfoque "monetarista". El mercado cambiario solo depende de (ER+D)/EP*=f(C,i) donde f es la demanda por saldos monetarios reales, E el tipo de cambio y D el credito domestico; y para nada de la balanza comercial. Es lo mismo que decia en mi post "Repaso de la fuga" (o algo asi, no me acuerdo bien el nombre, perdona). Con respecto a los bonos... no veo por que la tasa de interes que paga el Gob. tendria que bajar por el saldo de la BC. Tampoco creo que haya evidencia empirica de esto, sino casi todo lo contrario (y no por causalidad, sino una simple correlacion). En fin, lo que importa es que segun mi marco conceptual, esos Dolares que entran por la Balanza Comercial no seran liquidados salvo que aumente la demanda de dinero. Fijate que en la edentidad que copie arriba, podes despejar las reservas y no dependen para nada de la BC.

    Sldos,

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Fijate los posts de Ele y Rollo que cito en ese post que te mencione recien. Ahi capaz queda mas claro mi "marco conceptual".

    ResponderEliminar
  6. Creo que expresé mal la idea del tipo de cambio.
    El mercado de divisas es como cualquiera, oferta y demanda, con un precio, que es el tipo de cambio.
    Si el tipo de cambio sube, la demanda de dólares bajará y el Estado podrá hacerse de más divisas (no me baso en ningún modelo, sino un razonamiento nomás).

    Y pensá otra cosa: cualquiera sea la proporción de divisas liquidades, es un número que va de 0 a 1. Si lo suponemos constante, o al menos que no pase a ser cero cuando aumentan las exportaciones, cuanto más se exporte más divisas tendrá el Estado.


    Y hasta me animo a ir más allá y divagar un poco, ya que me envalentonaste antes. Un país con altas exportaciones podría ser, a los ojos de un analista (que no soy yo en este caso) más estable en su capacidad de seguir generándolas, por el hecho de que le está vendiendo al mundo y no sólo a un país (el propio), por lo que de algún modo diversifica.

    Ya sé que es medio forzado y hay muchos peros (por ejemplo, ese país puede depender de un solo bien y de un sólo país), pero bueno.

    ResponderEliminar
  7. Permitime darte otro ejemplo tonto: si la deuda externa fuera en diamantes, ¿en quién confiarías más que va a pagar (ceteris paribus), en Botswana (suponiendo que estuvieran en manos de privados, que no es el caso) o en Argentina?

    Espero que se entienda el punto: un flujo positivo de dólares, ceteris paribus, proxy y otras palabras en latín, daría que pensar que tendrán mayor capacidad de pago.



    Una vez tuve que armar un índice de Innovación para la Argentina ¿Sabés la cantidad de variables que meten los centros de estudio para calcularla? Por ej., egresados del secundario. Vos me dirás que ellos no innovan en nada. Pero se toma el supuesto de que un pueblo educado, etc. etc., creo que me entendiste.

    ResponderEliminar
  8. Coki, empiezo con una cita a un comment tuyo: "Y pensá otra cosa: cualquiera sea la proporción de divisas liquidades, es un número que va de 0 a 1. Si lo suponemos constante, o al menos que no pase a ser cero cuando aumentan las exportaciones, cuanto más se exporte más divisas tendrá el Estado."

    Mi punto precisamente es que eso es falso. Es mas, ceteris paribus (o sea, sin que la demanda de dinero crezca)es cero. Por eso te dije lo del post de Ele, porque el viendo datos de la fuga de los ultimos meses, llega a la misma conclusion.

    Con respecto a lo de los diamantes ¿Como los consigue el gobierno? Yo digo que la unica forma es acumulando superavits en pesos y comprando diamantes. Vos me diras "¿A quien se los compra despues?". Segun lo que yo entiendo, el superavit se va a transformar en reservas y con eso se compran los diamantes. Ahora ¿Por que el superavit se transforma en reservas? Supone que el tipo de cambio esta fijo. Esos pesos que van a las arcas por el superavit del tesoro estan dejando de circular. A misma demanda de pesos, el tipo de cambio se tendria que apreciar (el peso volverse mas caro en termnos de dolares). Para que eso no pasa, el BCRA comprara dolares e introducira pesos en la economia. Es como si en la ecuacion que puse arriba el credito domestico, o la D, cayera.

    ResponderEliminar