domingo, 15 de noviembre de 2009

Keynes, Juan Carlos de Pablo y Yo

Buen articulo el de JCdP de ayer en La Nación (link): Me hizo acordar mucho al post al que más empeño le puse durante estos meses de blogger (casi obviamente, también fue uno de los primeros de NGNP). Ahí decía:

“Existe casi un pleno consenso entre los economistas estadounidenses de que se debe llevar a cabo un política expansiva, los debates son mas bien sobre las magnitudes del estimulo y que políticas son optimas, si las fiscales o las monetarias y cuales dentro de cada grupo. Esto ha sido interpretado por muchos como un renacimiento del keynesianismo, pero hay que entender que este no es el mismo en el que creen muchos de nuestros dirigentes. Estos demostraron durante los últimos años que no entienden casi nada sobre esta doctrina al llevar a cabo una política completamente pro cíclica (mientras el keynesianismo se caracteriza por sostener que las políticas deben ser contra cíclicas, ahorrar en épocas de bonanza para después tener recursos para sostener la demanda agregada en épocas de vacas flacas), y no deben creer que ahora el mundo reconoce sus aciertos. Muchos de nuestros políticos tienen esta impresión porque ven al keynesianismo como una doctrina política o ideológica, mientras es una económica y positiva. Como consecuencia de estos últimos puntos, no se pueden hacer juicios de valor o cualitativos sobre las distintas políticas sin considerar el contexto y las particularidades de cada caso. En nuestro país, lamentablemente, esto no se entiende, y muchas veces las medidas dependen de modas y de que se considera “de vanguardia” entre las clases dirigentes. Por eso, hay que tratar de hacer que se entiendan las diferencias entre nuestra economía y las demás, para que las políticas se basen en juicios objetivos de la realidad y no en modas o en las ideas que hagan sentirse a Cristina mas intelectual y progresista (claro que cuando habla demuestra todo lo contrario).”

"Creo que pese a mis limitaciones para redactar quedo bastante claro mi punto. Hay que entender el contexto y las peculiaridades de un país, ya que las políticas buenas son el resultado de esta virtud. Keynes es el padre de la macroeconomía por entender que todo lo dicho antes de él solo valía para determinados contextos1, que no eran muy generales. Entendamos esto si queremos ser keynesianos y no caigamos en reduccionismos dogmaticos, como los que tanto le gustan a Cristina. Las resoluciones de la cumbre del G-20 no demuestran un cambio sustancial de la forma de pensar de los economistas más influyentes del mundo, estos siempre pensaron así, sino que el momento para aplicar políticas expansivas son las recesiones(el FMI es un tema aparte) y por eso digo que se tiene que mirar el contexto. Si aplicamos políticas expansivas en épocas de bonanza y cuando no hay desequilibrios, solo conseguiremos quedarnos sin poder de fuego para las épocas de vacas flacas (en realidad acá diseñamos un sistema que nos tira balas en contra directamente, porque el gasto va a ser completamente pro cíclico si no conseguimos financiamiento, algo que por ahora no parece que vaya a pasar). Esto es el keynesianismo y no es ninguna novedad, sino veamos lo que hizo nuestro vecino Chile generando fondos anti cíclicos durante todo el tiempo que el valor del cobre estuvo por encima del promedio que ellos mismos, con la ayuda de expertos y no Morenos, pronosticaron."

Por su parte, Juan Carlos de Pablo dice que Keynes diria:

“En el medio de la crisis económica más espantosa en varios siglos, afirmé: "Yo sé lo que está pasando y también sé lo que hay que hacer". Lo que está pasando es que, porque tienen expectativas muy pesimistas, las empresas y las familias gastan poco. No saldremos de esta situación de manera espontánea, así que es necesario que el Estado "cebe la bomba", es decir, que aumente sus gastos hasta que la gente vuelva a gastar. A propósito: para "cebar la bomba" nunca se me ocurrió estatizar empresas o distorsionar los precios relativos. Por eso, me pongo verde cada vez que alguien lo hace y me cita buscando respaldo intelectual.”

No se, yo encuentro una relación. Capaz es una mera expresión de deseo. En fin…

1 “Sostendré que los postulados de la teoría clásica solo son aplicables a un caso especial, y no en general, porque las condiciones que supone son un caso extremo de todas las posiciones posibles de equilibrio” Keynes, J. M. (1935). “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”

2 comentarios:

  1. Sigo el blog aunque no comente mucho, Fernando.
    Creo que el punto que haces es similar al de JCdP. Yo me acuerdo que en la buena, cuando algunos economistas decian que no habia que aumentar tanto el gasto para hacer politica anticiclica, Kirchner los corria diciendoles que "querian enfriar la economia"... No se cuanto distinto estariamos si hubieramos hecho politicas mas anticilicas, pero bueno... ahora reivindican a Keynes pero Keynes les hubiera dicho que en la buena no se metieran con el mercado, que funciona muy bien.

    Me acuerdo que en clases de Ciencia Politica teniamos un profesor al que le encantaba hablar de Keynes y la intervencion del estado en la economia. Un dia, un amigo que tambien escribe en el blog, se canso y saco la teoria general y le leyo uno de los tantos parrafos en los que habla bondades del mercado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo a Cristina hace poco diciendo "Y pensar que algunos pedian enfriar la economica, como estariamos si los hubiesemos escuchado" ja, hay gente q nunca aprende.

    Buenisima la anecdota de tu prof. de politicas. Apuesto q fue Sam... parece el mas irritable. Mi experiencia me dice q es una relacion complicada la de economistas/politologos. Yo me acuerdo una vez que nos dieron para leer, en una materia de politicas, un paper que comparaba el sist de salud chileno (mas privatizado) con el de Costa Rica (menos privatizado) y concluian que las privatizaciones eran malas porque en C. Rica los indicadores de salud eran mejores. Yo dije que me parecia muy trucho llegar a esa conclusion con una muestra de dos paises y los politologos salataron diciendo "Por si no sabies, en cs. politicas siempre se hacen este tipo de analisis..." jaja y buee chichos, si quieren pensar asi...
    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar