jueves, 10 de septiembre de 2009

El Pirata Neoliberal sobre el Boudou-Canje

Es importante señalar que el pirata neoliberal es Prat Gay (lo de pirada es por su pasado en J.P. Morgan) y no yo. Alfons publico en su web un pdf muy bueno sobre el reciente canje del gobierno. Es sumamente simple pero informa mucho más que los medios que cubrieron el tema, ahí resida el valor agregado del trabajito de Prat Gay.


Una perlita para quien no quiera leer el pdf (igual, si ud. es de esas personas, léalo, es muy cortito): “Es de destacar que el bono con mayor emisión (el BONAR 2015) con más de 10.000 millones de pesos, incluye una cláusula de capitalización por dos años (durante esta presidencia), por lo que no paga los intereses en efectivo, sino que los incorpora al capital, para empezar a pagar el mismo entre los años 2013 y 2015.”

¿Cómo queda todo de ahora en más?

Nota: La línea azul son los intereses a que había que pagar anteriormente y la gris es la suma de los desembolsos que había que hacer antes del canje para pagar intereses y capital (es por eso que esta está siempre por sobre la azul).

Pregunta: ¿No debería tener un rol el congreso en estos canjes? Lo digo porque la aprobación de los presupuestos si esta a cargo del congreso y la refinanciación de deudas claramente condiciona las futuras políticas fiscales.

3 comentarios:

  1. Creo que por esto la sabia constitución del 53 decía que al congreso le corresponde el arreglo de la deuda. Pero esa constitución la escribieron gente con cabeza, que podes pretender de este congreso.

    ResponderEliminar
  2. Ja, gracias por la aclaracion Salvador. No lo sabia. Es que como jurista soy un pesimo potencial economista(?). Lo curiosos es q este problema lo puso en la mesa un futuro diputado, le podrian dar un poco de mas bola en su bloque ¿No? Ademas, como pensando como opositor a ellos les serviria como un buen palo al oficialismo porque fue un mamarracho. Desp voy a profundizar un poco mas en otro post.

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Después de leer esto no voy a volver a decir q los k no saben lo q hacen!
    Saludos!

    ResponderEliminar