viernes, 4 de septiembre de 2009

Dios Nos Salve de la Poca Luz de Claudio

Esta semana La Nación publico una serie de artículos denominada “Las Claves del Dólar”. La verdad que, salvo la nota de Rollo, las demás fueron muy pobres (no leí la de Cacha, creo que nadie puede culparme de eso). Tenia pensado hablar un poco de la de Espert, pero cuando leí la de Claudio Lozano, cambie de opinión en un segundo. Fue amor a primera vista, vi el nombre Claudio Lozano y me di cuenta que era una mina de oro.

En el artículo en cuestión Lozano dijo un montón de cosas con las que discrepo pero seria muy largo comentarlas y además no agregaría mucho (igual dejo un link a la nota acá y si alguien quiere hablar de lo que dijo Lozano lo podemos hacer en los comentarios). Lo que si me llamo la atención de las ideas de Claudio es algo que ya le había escuchado decir en un programa de televisión y se puede resumir en la cita que dejo a continuación.

“¿Es razonable, un régimen que mantiene 46.000 millones en reservas que a las claras constituyen excedente acumulado que se esteriliza, ya sea de manera directa o vía deuda de corto plazo, y que en ningún caso potencia el desarrollo productivo del país? (...)desde Proyecto Sur estamos convencidos de que es posible encarar un nuevo rumbo que revierta ya el proceso recesivo y tienda a resolver los límites que el crecimiento de los últimos años ha evidenciado tanto en términos de desigualdad como de perfil productivo. Una clave para salir consiste en liberar 6.000 millones de dólares de las reservas (monto éste que ni siquiera requiere ser utilizado de manera total e inmediata) para promover en el marco de una estricta planificación pública un potente shock de inversión.”

Bueno, para mi las reservas si sirven de algo. Son la única herramienta que tenemos para hacer política monetaria, pero eso es tan básico que no es el punto. Con respecto a la esterilización con deuda de corto plazo, no entiendo que puede querer decir, pensé y pensé pero no le encuentro ningún sentido. En fin, a lo que voy es a que la idea de Claudio de “Un Shock de Inversión” en principio esta buena pero me resulta increíble lo malo que es el financiamiento que encuentra el autor. El dice que las reservas no sirven, yo digo que si. Pero más allá de esa diferencia, el punto es que ese financiamiento implica un costo que Claudio no tiene en cuenta y ese es el gran talón de Aquiles del argumento. Las reservas no necesitan ser Dólares billete, pueden ser perfectamente bonos del tesoro de EEUU que son súper líquidos y pagan una tasa de interés. Esta bien, esa tasa es baja, pero lo que propone Claudio sigue siendo financiamiento barato y no gratis ¿No tenemos al FMI para brindar financiamiento barato durante recesiones? Entonces ¿Es necesario vender reservas? Yo creo que la respuesta es un no rotundo. Nadie sabe cual va a ser el valor que le convenga al peso en 3 años y cuantas reservas se van a necesitar para respaldarlo. En fin Lozano, pensa un poco más las cosas, no estas hablando sobre si acompañar la milanga con papas fritas o puré.

2 comentarios:

  1. ¿Como? ¿No leíste la de Cacha? Muy mal lo tuyo, Fer.
    En cuanto a lo de Claudio... terminar con la recesión iniciando un ciclo igual al ciclo que nos trajo hasta esta recesión... no me parece.
    Obvio que la discusión dá para largo. Yo preferiría una solución a la austíaca (Seguro que claudio NO).
    Saludos.
    PD: Disculpá que hace rato no comento pero estuve dandole mas bola a mi blog que a andar comentando.
    PPD: ¿Como que no leíste a Cacha? Fea la avtitud.

    ResponderEliminar
  2. Como va CTDVF? Acabo de leer a Cacha, no lo lei antes porque tenia poco tiempo y el art. tiene titulo de hist. repetida. Tiene cosas con las que concuerdo y otras me parecen muy simplistas, q se yo. Igual la relacion devaluaciones-instituciones esta clara. Pero para mi es en parte por lo que dice el y en parte por otros motivos. Lo que propone Claudio no creo que sea lo que nos trajo a esta recesion. Una cosa es aumentar el gasto cuando el ciclio es bueno y otra cosa cuando es malo.
    http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2009/04/gracias-delong.html
    Igualmente hay un problema en lo que digo, no sabemos como anda la economia ja, capaz que ya no vale la pena aumentar. Por ejemplo, el CIF de la Univ. di Tella hace un indice lider y el mismo viene subiendo. Que se yo... los problemas de un pais bananero. Igual desp tmb. hay q ver bien q tipo de gasto propone Clau. En estos casos es importante, para que la politica fiscal sea expansiva, que el aumento del gasto sea transitorio, algo complicado en Arg. Yo iba mas q nada a la mala idea de utilizar las reservas y que el mismo Lozano o se hace el boludo, o es boludo, o no penso ni 10' sobre la misma. Como es tu solucion Austriaca? Copate y tirame una punta. Che vi tu blog, en general muy bueno y me gusto el ultimo post. No comente porque sobre la mayoria de los temas se muy poco y sobre el ultimo post, el cual me sucito dudas, quiero comentar pero me tengo q ir y te queria contestar antes. En fin, Sldos y gracias por tu futura respuesta sobre la solucion Austriaca jaja! (asi te comprometo)

    ResponderEliminar