miércoles, 15 de diciembre de 2010

Inconsistencia Temporal (Post al Paso)

En realidad ni siquiera es un post, sino que voy a copiar con leves cambios un comentario que le dejé a Martín Gonzalez Eiras en su blog Economía Posible.

La pregunta es: dado a la solución acordada ayer entre los gobiernos de la nación y de la ciudad sobre la toma del Parque Indoamericano, ¿volverá la calma?

Mi respuesta es que no. Tomar un predio a “gran escala”, después de todo lo ocurrido, implica que te escuchen y no hay riesgo de represión, ¿por qué la demás gente en la situación de quienes tomaron el parque Indoamericano no lo van a hacer? Ok, Hannibal dice que a los próximos tomadores se los va a dejar afuera de cualquier plan social (es decir que no se hará lo mismo que en este caso), con lo que en principio los des-incentivaría. El problema es que es una amenaza no creíble, ante una nueva toma, la solución óptima es volver a hacer lo mismo (i.e. arreglar). En otras palabras, la política acordada entre la ciudad y la nación es inconsistente temporalmente. Ahora, todos saben que si toman un predio no solo que el estado no va a utilizar la fuerza para restablecer el orden previo, sino que les van a dar beneficios para que se vayan.


Pd: estuve escribiendo y comentando poco porque estos días estuve a mil. Que no cunda el pánico, volveré y seré millones de posts y comments. 

2 comentarios:

  1. Fernando, te amplio la respuesta. Creo que tenés razón que si se repite una toma masiva como la del Indoamericano no es consistente decir que a esos tipos los vas a excluir de la asistencia social.

    Me parece que la medida apunta a desincentivar las tomas en menor escala, que grupos reducidos de personas quieran ocupar un espacio público o privado envalentonados con la "épica" de esta semana.

    Una analogía razonable me parece la de decir que si hay una corrida bancaria vas a suspender la convertibildad de los depósitos (corralito). Anunciada exante te puede frenar algunas corridas, pero todos saben que expost no es óptimo (ver el paper de Ennis y Keister en el AER el año pasado).

    Saludos,

    martín

    ResponderEliminar
  2. Martín, Gracias por tu comentario. Concuerdo en que te puede des-incentivar las tomas de menor escala. De hecho, por eso puse en el post (y en el comentario que de dejé) un "gran escala" al principio. Es decir que la conclusión depende de a qué nos refiramos cuando hablamos de calma. Si nos referimos a que no veremos tantas "mini" tomas como en estos últimos días; ok, volverá la calma. Sin embargo, para mi las tomas "masiva" como la del Parque Indoamericano se volvieron más factibles, por lo que en ese sentido nos alejamos de "la calma" (o al menos la calma esperada ja).

    Voy a leer el paper que citas. Ya lo conseguí y todo (esta en el perfil de IDEAS de Keister, por si a alguno le interesa).

    Sldos,

    F

    ResponderEliminar