domingo, 31 de mayo de 2009

Lo dicen todo!

En realidad no lo dicen todo, era un modo de captar la atención, pero dicen mucho. Hablo de un par de gráficos, que encontré en el blog de Jorge Ávila (pueden ver los respectivos artículos acá y acá) sobre la inversión externa directa en Argentina y varios países de Latino América. La performance Argentina durante esta ultima década es, cuanto menos, mediocre. No así en la década de los 90s.




Alguien me dirá, seguramente con desiria, que en los 90s dependimos exageradamente de los ahorros externos y así terminamos. En primer lugar, me parece que hacer los análisis con el diario del lunes es siempre fácil e intelectualmente “falluto”. El concepto de “Sudden Stop” no era tenido en cuenta tan seriamente por aquel entonces, ya que era el comienzo de la globalización de las finanzas o, mejor dicho, de los efectos contagio. Además, si le prestamos atención a lo que hicieron los demás países de la región y como les esta afectando la actual crisis, podemos ver que aprendieron la lección pero la respuesta que encontraron es otra a la que encontró Argentina. La receta fue atraer inversiones pero mantener el crédito publico y dejar márgenes para políticas contra cíclicas, con un gasto fiscal controlado, a veces basado en predicciones cuidadosamente realizadas como es el caso de Chile, y bancos centrales independientes que empiezan a utilizar el sistema de metas de inflación y que fueron generando confianza.
El caso argentino es completamente opuesto, no se corrió el riesgo de un Sudden Stop, ya que no nos prestaron mucho, pero tampoco se crearon condiciones para llevar a cabo políticas contra cíclicas, para por ejemplo estar preparados para cambios en los terminos de intercambio. Alguien me podrá remarcar que es muy fácil criticar con el diario del lunes y que nadie se imagino que los terminos de intercambio caerían. Rollo nos mostró en reiteradas ocasiones la correlación entre el precio de los commodities y las expectativas de inflación en los EEUU, como la FED venia demostrando estar muy comprometida con la lucha contra la inflación por casi dos décadas, me parecía lógico esperar que esas tendencias se revirtieran (o que el Dólar se fortaleciera, o casualidad lo que paso con el flight to quality que, o casualidad, coincidió con la caída de los precios de los commodities).

1 comentario: