martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué Probabilidad le Asignan Desde el Pro a la Victoria K?

Anoche charlaba con un amigo del PRO y me comentaba que él creía que seguramente el PRO le termine aprobando el presupuesto 2011 a Cristina porque así consiguen que los K se lo aprueben a ellos en la Legislatura Porteña. Al toque de escuchar esto, otro amigo preguntó "confían en los K??", a lo que mi amigo respondió "en la política hay códigos". ¿Tienen códigos los K (o sea la dirigencia K, no los militantes que seguramente muchos si)? Personalmente, creo que NO. De esta observación se desprende la siguiente pregunta: ¿Es mi amigo (y, por consiguiente, todos los del PRO que creen lo mismo que él) un iluso? De vuelta, creo que no. A continuación, mi análisis de la conversación mantenida ayer ((pseudo) game theory based!).

1) Parémonos en la decisión K, una vez aprobado su propio presupuesto, de aprobar o no el presupuesto PRO. Pensemos en dos escenarios posibles (por más que serán blanco vs negro y que, en la realidad, hay muuuuchoos grises), después, queda a consideración de cada uno "redondear" (i.e si pasa lo que pasa bajo el escenario negro, cuál cree que es el gris máximo que sostiene dicho resultado y sacar sus conclusiones). Si los K creen que, ceteris paribus, se irán del poder, tienen cero incentivos a aprobarle el presupuesto al PRO (y no solo por "joder nomas", que igual les sería suficiente, sino que los fracasos del PRO los benefician electoralmente y pueden ayudar a cambiar su panorama -por eso el ceteris paribus de antes). Por el contrario, si los K creen que se van a quedar, este juego de "apruebame/yo te apruebo" se repetirá, y en consecuencia pueden encontrar útil aprobarle el presupuesto al PRO para que, en el futuro, ellos se lo aprueben creyendo que así los los K se lo aprobarán. 

2) Pasémonos a la decisión del PRO entre aprobarles (bah, votar a favor) el presupuesto a los K y votar en contra del mismo. Si el PRO cree que los K les votarán en contra, votará en contra de su presupuesto. El PRO solo votará a favor del presupuesto K si cree que los K creen que pueden perpetuarse en el poder, y si además cree que en ese escenario los K les van a aprobar el presupuesto. Es decir, para que el PRO vote a favor del presupuesto K es condición necesaria que crea que los K creen que van a seguir en el poder.

Saquemos conclusiones:

i) Primero, ¿en cuánto pueden diferir lo que el PRO piense que va a pasar y lo que los K creen que pasará? Me parece que no mucho. La información más relevante es pública y ambas partes tienen recursos para hacer mucha inferencia estadística...

ii) Se desprende del punto i), según nuestro juego mi amigo cree que el PRO cree que los K van a seguir. ¿Qué quiere decir eso en la práctica? Que él cree que el PRO le asigna una probabilidad "alta" a que los K sigan. El alta está entre comillas porque depende del grado de aversión al riesgo del PRO, de cuántos votos creen que les pueden faltar para aprobar el presupuesto y muchos detalles más. En qué parte del intervalo [0,1] se encuentra la probabilidad que mi amigo cree que el PRO le asigna a la continuación de los K (la K?) queda a consideración de el lector. 

iii) Dado el lugar de mi amigo y la información que debe tener, creo que seguramente su estimación es "buena" (ex ante -como toda estimación). La misma será confirmada/refutada en base a como vote el PRO.

En fin... Me pareció divertido hacer este ejercicio mental, por más que las conclusiones no sean hiper sorprendentes. Aunque, debo reconocer que, antes de empezar creí que me iba a salir más simpático. 

3 comentarios:

  1. Tu nota presupone que el PRO no puede negociar con la UCR, la Coalición Cívica o los partidos de izquierda cerrar el presupuesto, y debe hacerlo con el kirchnerismo que tiene, creo, 7/60 legisladores.

    Me parece más realista creer que la negociación involucra liquidar la investigación en la Legislatura (y en la Justicia) de las escuchas ilegales que habrían sido ordenadas desde el gobierno de la Ciudad.

    Martín

    ResponderEliminar
  2. Martín, gracias x comentar.

    Puede ser lo que decís, bah estrictamente lo es. Es decir, lo que intenté hacer con el post es ver bajo qué condiciones la hipótesis de mi amigo se mantiene (y su hipótesis es que el trato es del tipo "aprobame/yo te apruebo") y, en base a ello, tratar de inferir qué tiene él en mente. Es por eso que no consideré otros posibles incentivos para los "arreglos", pero es muy cierto que el tema de las escuchas es otro buen incentivo del PRO para arreglar con el gobierno. Habría que preguntarle a mi amigo ja. Ya tenemos 2 posibles motivos de arreglo, ahora si el arreglo se da no podremos inferir, al menos tan fácilmente, el porqué del mismo. No sé cuál de las potenciales explicaciones es más realista, pero básicamente porque no sé mucho de cómo están las cosas en la (política de la) ciudad... Pero no niego que la investigación de las escuchas puede ser más realista que lo que yo puse. Algo que me parece relevante es que la primer hipótesis (la de mi amigo) parece típica de la política, acá y en cualquier lado, mientras que la segunda solo es posible en un país con instituciones muuuuy débiles y muy poca división de poderes (a lo que los K aportaron mucho). Esa es una diferencia que no está directamente relacionada con el análisis pero no es me parece que vale la pena hacer.

    Sldos,

    Fernando

    ResponderEliminar
  3. todas las hipótesis tienen posibilidad. pero hay algo que en política supera muchas teorías... y es el factor de la realidad (similar a los análisis coyunturales pero con una cuotita de subjetividad obligatoria). La comisión investigadora dejó de existir cuando nació. Sólo fue un dilatante de la cuestión y un show mediático para opositores y oficialistas. Tambien sabemos que el corrruptísimo oyarbide trabaja para el gobierno nacional de turno y tranquilamente la hipótesis de "economíaposible" puede pesar. Aunque Post nestor las formas de seguir los k presionando al PRO son aun poco nítidas. es verdad qque tambien el radicalismo (infimo en la legislatura) y la coalición pueden ser actores determinantes. pero esa negociación ira de la mano de pinedo con carrio respecto a primero que hacer en el congreso y luego ver que arreglo hacer en la Ciudad. También hay que tener en cuenta que los K estan partidos en dos en la legislatura. Espero no haber abrumado con tanta explicación.
    Sebastián

    ResponderEliminar