jueves, 18 de noviembre de 2010

Héctor Recalde en la UTDT

Como Ud. leyó en el titulo, el Diputado por el FPV estará en la UTDT hablando sobre su proyecto de ley sobre la repartición de las ganancias entre los empleados. Supongo, por quienes organizan la charla (la escuela de negocios), que uno de los entrevistadores será Guido Sandleris, quién ya ha escrito sobre el proyecto de Recalde (ver aquí). ¿Estará Emilio Espino, quien también escribió sobre el tema? No sé, pero sería interesante. 

Supongo que me pasaré un rato a escuchar un poco de la charla, por más que dudo que cambie mi posición

Lo más interesante desde mi punto de vista es el planteo que hace Guido sobre por qué distribuir (si realmente estamos dispuestos a un menor capital en el futuro) solamente entre los empleados formales. Algo se ha dicho hoy acá y también dije algo similar en mi post. 

Otra cosa que me intriga es entender un par de efectos que ve Guido que yo simplemente no veo. ¿Por qué cree que dicha medida implica menos empleo formal y despidos? ¿Dónde ve el efecto "flexibilizador"? Sí los argumentos máximos del problema de maximización de la firma no cambian (si los beneficios se los entiende como p*q-w*l, como por ejemplo entiende Espino) y, en consecuencia, la demanda por trabajo tampoco. Es decir, el salario de equilibrio no cae por la ley (en el corto plazo), por lo que una explicación de desempleo por salarios rígidos no me cierra. Es por eso que tampoco veo el elemento estabilizador, ante un shock negativo que baje el pedazo de la torta que se llevan los empleados por la participación en las ganancias no reemplaza a la caída necesaria en los salarios para volver al equilibrio. De hecho, si nos enfocamos en qué pasa con el trabajo formal, a mi me parece que dicha ley debería (al menos en un comienzo, seguro) incentivar el empleo formal. Por más que suene políticamente incorrecto, los empleados informales eligen (dentro de sus opciones) serlo, y seguramente en base a un análisis costo/beneficio. De aprobarse el proyecto de ley, los beneficios para un empleado de ser "formal" aumentan (ya que la formalidad le puede implicar participar de la repartición de ganancias) y los costos no tienen por qué cambiar. Es más, para la firma declararlo "formal" también se vuelve más atractivo porque implica menos ganancias "legales" y, por ende, menos impuestos (aumenta w*l pero, a priori, no tiene por qué aumentar p*q). 

3 comentarios:

  1. definitivamente para opinar en tus articulos extrictamente económicos hay que ser economista...
    sdos.
    sebastian

    ResponderEliminar
  2. "entrevistado por especialistas de la UTDT"

    Me había enterado y tengo ciertas ganas de ir, pero... ¿Serán buenas las preguntas? ¿Quiénes las harán? No sé che, no me convence del todo, ¡temo llevarme una decepción!..

    ResponderEliminar
  3. Sebastian, reconozco que a veces pasa, pero sino tengo que extenderme mucho y después, dado el largo final de los posts, no los lee nadie. Sobre este post en particular, hay escrito otro post donde explico un poco más.

    Matías, supongo que uno de los entrevistadores será Guido Sandleris, director del CIF de la UTDT (que justamente son quienes organizan la charla) quien ya se ha referido al proyecto de Recalde (tanto en Foco como en Ámbito). Yo lo tuve de profesor y a mi me parece un groso en todo sentido. Yo fui a varias charlas organizadas por el CIF el año pasado y, en promedio, fueron muy buenas porque se hicieron preguntar incisivas pero no fueron tomadas como personales por los entrevistados (algo que lamentablemente pasa mucho en la política argentina).

    Gracias x comentar!

    Saludos,

    F

    ResponderEliminar