miércoles, 21 de abril de 2010

Simplemente: The Best

Un Groso el Mingo. Bah, que un groso, un grosisimo. Le preguntan por el debate de la BEA sobre las causas de la inflación argentina y se escribe un post. Todavía no lo leí, y me tengo que ir, así que dejo los comentarios sobre el mismo para más tarde. Pero, más allá de que tenga o no razón, o de que haya tenido o no razón, no se puede discutir que actos como este son dignos del mejor. De paso pienso si es mejor "contaminar" este post más tarde con mis apreciaciones puntuales o escribir otro, supongo que dependerá de si discrepo o no, porque este post va más allá de el contenido estricto del artículo de Domingo Felipe.

UPDATE: Leido el post de Cavallo. Coincido en las causas de la inflación. Es una convergencia de los precios relativos hacia su equilibrio donde la emisión fue, en palabras de Mingo, "acomodaticia"; para mi "de convalidación". Es lo que dije acá. Los primeros aumentos de precio hicieron que aumente la demanda nominal de dinero, puesto que la real no debería haber mermado (o capaz si por la inflación, pero no mucho), y el BCRA contesto compensando ese aumento de la demanda nominal con un aumento de la oferta pues sino el tipo de cambio se hubiese apreciado. Es decir, la causa no fue de la emisión, la misma vino después y es consecuencia del nivel de tipo de cambio meta, pero lo mismo no implica que no sea cierto el hecho de que una inflación del 80% en tres años siempre requiere de una emisión que la "convalide". Esto ultimo muestra la pata monetaria de la inflación, aunque repito, no es la causa. La política "acomodaticia", en palabras de Domingo Felipe, es una condición necesaria, pero no suficiente. Una política así no hubiese sido inflacionaria si se hubiese partido de una situación de equilibrio.

Otro punto. Cavallo me robó un tema de post. Los sectores que piden devaluación porque no son competitivos, especialmente el campo, deberían pedir en vez que se modifiquen los gravámenes impositivos que perciben. Esa es la única forma de cambiar los precios relativos de una forma sostenible, la devaluación solo terminará en inflación de no transables. Es increíble que no hayan aprendido nada de esta ultima década... Encima algunos ya dijeron lo que pasaría hace tanto tiempo...

2 comentarios:

  1. Mas allá de tu simpatia por domingo te pregunto: ¿como que el campo no pide que se modifiquen los gravamenes impositivos?

    Si existen las retenciones y devaluacion es porque al gobierno le sirvio para financiarse y para abaratar la mano de obra del pais. Además del mal manejo de expectativas.

    Pregunta aparte: Que ocurriria si el central convalida con inflacion pero esa plata que imprime, se invierte en obra publica?

    Estoy diciendo burradas? no tendriamos dos efectos? por un lado se frena la economia hoy pero por el otro se va a esperar una mejora mañana?

    ResponderEliminar
  2. Facundo,

    Sobre el "cómo que el campo no pide que se modifiquen los gravámenes", yo no digo que no. Sino que capaz que creen que es equivalente pedir una devaluación a pedir recortes impositivos y no lo es. El tipo de cambio real tarde o temprano, en nuestro país actualmente más temprano que tarde, volverá a su nivel predevaluación y estaremos igual pero con inflación.

    Sobre tu pregunta, lo que ocurriría es que no se acumularían reservas. O, mejor dicho, se acumulan el mismo numero de reservas menos lo que se invierta en obra publica (medido en dólares). Después si hubiese sido conveniente o no, es una discusión difícil. Depende de qué tan volátil pueda ser la demanda de pesos, qué tan probables sean shocks negativos y, por ultimo y lo más importante, cuanto riesgo estemos dispuestos a asumir por cada unidad extra de inversión publica.

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar