lunes, 22 de febrero de 2010

¿Qué Faltan Bloggers? ¿WTF?

Nuestra flamante presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, tiene la idea de reformar la carta orgánica de la entidad que ahora preside e incluir como objetivo explicito de la política monetaria el nivel de empleo y el producto, es decir que preservar el valor de la moneda deje de ser el único norte. Claro, tiene en mente la curva de Phillips.
Bob Lucas se entero y escribió un paper con, inclusive, información empírica para demostrarle a Mecha su error. Entonces ¿A quien se le ocurre decir que faltan bloggers económicos de peso que traten nuestra realidad?
A continuación, un poco de lo que dice el compañero blogueril Bob sobre la reforma que tiene en mente Mechita.
In a stable country like the United States, then, policies which increase nominal tend to have a large initial effect on real output, together with a small, positive initial effect on the rate of inflation. Thus the apparent short-term trade off is favourable, as long as it remains unused. In constrast, in a volatile price country like Argentina, nominal income changes are associated with equal contemporaneous price movements with no discernible effect on real output. These results are, of course, inconsistent with the existence of even moderately stable phillips curves. On the other hand, they follow directly from the view that inflation stimulates real output if, and only if, it succeeds in "fooling"suppliers of labor and goods into thinking relative prices are moving in their favour.
Claro, la regla o el sistemático intento que pretende mecha es inútil porque para que efectivamente sirva debería ser impredecible. Es obvio que esto es una mala noticia, pero Marcó del Pont y los que apoyan esta reforma deberían darse cuenta que es una discusión profesional y, por ende, no se trata de ver quien es más bueno o más malo. Estos actos de voluntarismo irracional solo terminan en equilibrios sub-optimos, en este caso particular un equilibrio de inflación e iguales variables reales en el corto plazo y, casi seguramente, un menor crecimiento.

ACLARACIÓN: las negritas son de NGNP.

2 comentarios:

  1. La impredicibilidad es muy discutible. La mayoría de la gente no solamente no sabe que efetos puede tener tal o cual política monetaria sobre precios o empleo, sino que ni siquiera lee la parte de economía de los diarios. Entonces, aún en un país muy estable cualquier política como esta puede ser impredecible en el corto plazo. El problema surge recién cuando la gente se acostumbra a la inflación. Cuando empieza a ser un problema serio, cuando ya es imposible ignorarla, es que el tema se empieza a seguir con más atención y la curva de phillips empieza a trasladarse hacia arriba. Si seguimos así, es cuestión de tiempo para que sea uno de los nuevos problemas de Argentina.
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo digo, Javier, es que como podes pretender afectar la actividad mediante la política monetaria con una regla, si justamente se requiere que sea sorpresa. O sea, como mucho de podes conseguir un efecto positivo las primeras veces, después terminas con inflación e iguales variables reales. Entiendo lo que vos decís, mi punto no pasaba tan por ahí, o sea no era que la gente va a descontar la inflación dada la regla. Es más, en el modelo del que habla Lucas, la gente nunca sabe si es un shock real o monetario el que la economía sufre, es puro acostumbramiento, y la curva de phillips aparece por las asimetrias informativas. Fijate que el paper tiene modelo y parte empírica, por lo cual de esa conclusión se desprende que la política monetaria puede ser útil, mientras uno no la use ja. Igualmente, no podemos negar (pensando en voz alta) que las expectativas aumentaron con el nombramiento de Marcó del Pont...

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar