martes, 23 de junio de 2009

¿Qué Pasa General? Que Esta Lleno de Gorilas el Gobierno popular

Si hay algo que detesto de muchos peronistas es que lo califican a uno como “gorila” por tener proyectos distintos a los de ellos, creyendo que eso es sinónimo de que uno no persigue el noble objetivo de la justicia social. Sinceramente creo que esos prejuicios son un claro impedimento para que se den los debates serios que la mayoría (suena feo, pero es evidente que muchos se quieren escapar) queremos. Igualmente, en este post hare algo “similar” a lo que acabo de decir que me molesta para, lo reconozco, sacarme un poco de la bronca que me genera la característica peronista recién enunciada.

¿Por qué digo que el gobierno popular esta lleno de gorilas? Se que Perón esta muerto, no estoy alucinando y no es que creo que estamos en su tercer gobierno, solo tome esta frase por ser emblemática. Es un reclamo al gobierno actual, autodenominado popular, y se basa en que, desde una óptica simplista como la que menciono al comienzo, los resultados en términos de justicia social sugieren que es sumamente gorila. Ahora Ud. seguramente estará diciendo “este loco va a decir que hay un 30% de la población bajo la línea de la pobreza, como si no los viésemos todos los días en los diarios”, pero NO. Lógicamente tengo un índice para presentar, pero es otro. Es un índice que dice mucho más que el número de gente debajo de la línea de pobreza. Es un índice (pareciese que estoy presentando a un candidato ¿no?) que a mi me encanta por la riqueza de la información que revela (aunque seria mucho mejor verlo gráficamente). Es.............LA BRECHA DE POBREZA.

Para quienes no saben, dicho índice mide, de algún modo, que tan lejos están los pobres de dejar de serlo. No es lo mismo que todos los pobres estén a $1 de dejar de serlo, a que estén a $500. La brecha de pobreza, como me la explicaron a mi en un curso sobre, valga la redundancia, pobreza, es la diferencia entre los ingresos de los pobres y los que deberían tener para dejar de serlos. En algún modo, mide la pobreza dentro de la pobreza. Los números que encontré están presentados de un modo distinto, evalúan el cociente entre los ingresos de los pobres y los ingresos que deberían tener para dejar de serlo. Es algo como, trasladado a porcentajes, 100 menos lo que yo entiendo por brecha de pobreza.

Creo que es un número fuertísimo y sugiere que los avances fueron, como insinúan las mediciones de pobreza privadas convencionales, insuficientes. A mi me parece interesante, porque siempre me preguntaba, teniendo en cuenta políticas como no aumentar todas las jubilaciones pero aumentar el numero de jubilados, si la cosa dentro de los pobres estaba mejorando y estábamos siendo, en algún sentido, injustos con el actual gobierno. Este articulo publicado en Clarín a fines de Abril del 2008, donde se cita un trabajo de la consultora de Artemio López, sugiere que no. Lo copio a continuación.
........................................................................................................................................................
La "brecha de pobreza", en nivel récord

Nunca las familias pobres pudieron comprar tan poco. Ahora, en promedio, los hogares pobres pueden comprar apenas el 43% de los bienes y servicios que se necesita para superar la línea de pobreza. En plena crisis de 2002 esa relación era del 47%. Así lo afirma un Informe de Artemio López, sobre la base de los precios reales de la canasta de pobreza.El estudio -que asegura que la brecha de pobreza es récord- precisa que entre enero y marzo el ingreso de los hogares pobres promedió los $ 615. Y el costo de la canasta fue de $ 1.435. Equis agrega que "al menos para un cuarto de la población nacional sus chances de superar la línea de pobreza están hoy empeoradas respecto incluso a los que tenían en medio del piso de la peor crisis socioeconómica en mayo de 2002". Eso se debe a que se dispararon los precios de los alimentos sin su correlato en el ingreso de la gente.
Ismael Bermúdez
........................................................................................................................................................

Y bueno, como supongo que diría un peronista de raza o que no transa con el poder de turno, “con este contexto internacional, si la cosa sigue así, es porque el gobierno supuestamente popular esta lleno de gorilas”.

6 comentarios:

  1. Mira leí la primera parte, pues no hago tiempo de leerlo todo.
    Soy Peronist, y no califico de gorila a quien no piensa como yo.
    La calificación de gorila se reserva para aquellos que con sus acciones buscan impedir el progreso de las clases menos favorecidos, para aquellos que buscan la concentración del poder económico.
    Sin embargo, entiendo tu fastidio, pues muchos utilizan indiscriminadamente el término gorila, ofendiendo a muchos que desde otros campos ideológicos, y sin compartir todo nuestro pensamiento, también quieren justicia social.
    Tal vez es un residuo de los 70' y el "amigo/enemigo", que tan profundo caló en nuestra sociedad.
    Soy de otra generación. Nací en Democracia, en 1988, y tengo mucho aprecio por la Democracia como para insultar u ofender a quien no piensa como yo. Para mi la dicotomía amigo/enemigo es falsa. Y soy de los que piensa que la dicotomía peronistas/radicales también es falsa. Si bien es cierto que se han turnado en los gobiernos democráticos, no creo que la "calidad institucional" se riña con la "justicia social".
    Atte. Lucas Bonadeo. decacampeon_beto@hotmail.com también estoy en facebook

    ResponderEliminar
  2. Vos sos un gorila hijo de mil putas, gorila de mierda, gorila sorete resentido, anda a la puta madre que te pario!!!!

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bien que te quieras instruir...pero eso de la pobreza es cualquier cosa....por un curso que hiciste no podes salir a tirar datos por todos lados, encima, algo q es mentira...aparte a los peronistas siempre los han bastardeado...toda la vida...no soy peronista pero hay muchas cosas q me gustan de ellos, yo creo que estamos viviendo en una linda democracia para defenestrarla con datos mentirosos...no niego la pobreza, yo reconozco q se esta haciendo algo

    ResponderEliminar
  4. Gorila se uso primeramente para nombrar a los golpistas del 55 pero despues tomo un cariz identitario respecto de la no adhesion a los intereses populares. Y aqui nace otro tipo de gorila no asociado a simple vista a las clases dominantes. El gorila de izquierda. El progresismo que funcionó y funciona como escudo democratico de la oligarquia. Cuando un proyecto como el actual con sus tibiezas y contradicciones, pero popular, se encarna en poder politico, la reaccion gorila es fulminante, por izquierda y por derecha. Las clases dominantes no ahorran dineros en conservar privilegios y utilizan todos sus mecanismos para conservarlos. El complejo agro-mediatico es la punta de lanza en esta etapa (Clarin-La Nacion-Expoagro-Mesa de enlace). El gorila es la expresion sociologica de la defensa de los intereses economico-culturales de la patria chica contra las mayorías que quieren ser incluidas. Como clase dominante, la oligarquia vuelca su complejo de pensamientos gorilas sobre una buena parte de la clase media quien se ve reflejada en aquella por su ambicion de ascenso social. Así podemos ver a una doña clota de barrio expresando pensamientos gorilas de Mirta Legrand (icono de señora paqueta en quien doña clota se quiere ver reflejada)quien no precisamente pertenece al nucleo de la clase dominante pero sí reproduce vivazmente su pensamiento. Y por otro lado podemos ver a Pseudoprogresistas laburando activamente por los intereses llanos de las clases dominantes pero con la patina culturosa que da el progresismo (este tipo de gorila es el mas peligroso porque confunde) Caso Lanata, Tenembaum, Castro etc. Gorila es en definitiva el que con argucias de tipo clasistas ó no, ya con discurso progre o rampante defiende los intereses del status quo. Durante la defensa de las AFJP y Retenciones, durante la Ley de Medios ó AUH, el gorilismo fue tan explicito a ojos del alguien con buena lectura de la realidad que es imposible negarlo (A los negros se les paga para ir a las marchas, incluso al velorio de Kirchner Mirta dixit, El chori, el vino. La canaleta del juego y la droga, la inseguridad juridica de las Afjp, El "campo" ES la patria. El diario La Nacion "es" la argentina misma, Carrio dixit, La gente decente...en el imaginario de la clase media urbana la gente decente no vive en Florencio Varela, porque la gente decente no es peronista. Es un atavismo de la epoca de Peron. Y cuando un proyecto abre aguas las caretas se caen. La redistribucion de la riqueza (indice Gini) a recuperado a principios de 2011 los valores de 1974. Ni que hablar de los indicadores de pobreza e indigencia despues de la AUH. De Cacciatore a Duhalde 900 km de autopistas (hoy hay 3100 km!. Menem 10 años 7 escuelas, desde 2003 se hicieron 1040. No hay que apabullar con numeros y sería interminable pero no se llega al indice de 1974 soplando botellas. Se hace dando trabajo: 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo. Y todo esto tambien se hace tocando intereses. Intereses gorilas.

    ResponderEliminar
  5. El Verdadero "Gorila"
    Señores, definitivamente. Aca el unico Gorila es el Gobierno. No hay cosa mas Gorila que un Gobierno Peronista (o Frente de tal para cual, como se presentan en cada ocasion)
    Y todos los medios satelites (paginazi 12, radio nazi-onal, radio 850, del plata, 6-7-8, duro de domar (salvo cuando llama el gobierno), VHM, Eddie Aliverti) son todos Gorilas, Genuflexos y Aplaudidores obsecuentes porque reciben guita del Gobierno Gorila de la Gorila Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Basta de Planes. Basta de Asignacion Universal. Basta de meterle la mano en el bolsillo a la Clase Media. Basta de Impuestos Idiotas para pagar Vagos. Que cada Clase se pague su fiesta o su desgracia. La "negra de Aldo Bonzi" que le faltan todos los dientes y tiene 30 hijos, que se pague ella misma su joda, total siempre vota la foto y el escudito "PJ" (en realidad deberia ser "PG" - Partido Gorila), entonces que se la banque. Y si se tienen que cagar de hambre, que se caguen de hambre sin molestar a otras Clases...

    ResponderEliminar