miércoles, 24 de junio de 2009

Pino Por los Recursos Naturales


Sinceramente estoy impresionado, negativamente, por el impresionante énfasis que hace dicho candidato en la recuperación de los recursos naturales. No es que crea que son algo trivial, sino que creo que claramente Argentina tiene otras prioridades y por eso, no me gusta este excesivo foco. Supongamos que es una verdad innegable lo mal que se hicieron las privatizaciones según Pino, de lo cual no estoy seguro simplemente porque ignoro muchas cosas ¿Cuántos problemas se le solucionarían a Argentina y cuantos nuevos problemas se crearían? Que yo recuerde, antes de que los recursos naturales pasaran a manos privadas, Argentina había estado estancada con una continuada caída del PBI per cápita. Con esto no intento decir que dicho fracaso haya sido por culpa de los recursos naturales. Pero no creo que sea una necesidad imperiosa avanzar en la captura de los mismos para mejorar la condición de vida de nuestra población. Inclusive, creo que seria sumamente negativo en un comienzo por las señales que implicaria y no estoy convencido que dicho efecto inicial dure lo suficientemente poco como para que se justifique la re estatización de las industrias relacionadas con la explotación de los recursos naturales. Argentina tiene que atraer inversiones y preparaste para fenómenos tipo “Sudden Stops” por si se cortan repentinamente teniendo una política fiscal y monetaria contra cíclica. Dichas inversiones aumentaran la productividad del trabajo y eso mejorara la calidad de vida de la población. Por lo menos yo, no veo que la nacionalización de los recursos naturales sea la piedra angular de alguna estrategia de desarrollo, lo que necesita Argentina imperiosamente. Veamos a Venezuela ¿Cuántos países sin esos mismos recursos naturales han avanzado mucho más en estos últimos años? Creo que muchos, y ni hablar de las perspectivas. Es por eso que me parece que Pino, como muchos, carece de las ideas de las que tanto necesita nuestro país. Seguramente que seria lindo tirar petróleo a través de mangueras desde la Casa Rosada y que la gente junte con baldes cantidades industriales y, después de venderlas, cambie el auto, pero ¿Qué pasara cuando se acabe el petróleo? Si ahi realmente reside la clave ¿Son todos los países giles y por eso no lo hacen? Si Pino estuviese realmente interesado en descubrir donde residen las claves del desarrollo, debería haber puesto el grito en el cielo cuando los K desperdiciaron todo el Mana que cayo del cielo en forma de precios record de los commodities. Sinceramente, ver el debate de la semana pasada en A Dos Voces fue muy triste para mi, y creo que la causa es la que acabo de mencionar (no Pino, sino la clara falta de ideas).

Entre paréntesis, algo que me no me gusta nada de Pino es que me da la impresión que es un hombre que no tiene reales intenciones de aconsejarse, se evidencia en las posiciones dogmaticas y anticuadas que suele tomar, utilizando términos como “neoliberalismo” (que no dicen nada) para atacar a sus adversarios. Sinceramente, por dicho motivo, no creo que vaya a ser un buen funcionario, por más que estoy completamente seguro de su integridad.

3 comentarios:

  1. bien por ti
    votá al modernismo de de narvaezy cia., que "invierte" palos y palos en su candidatura, su plan y sus ideales.
    o a heller, si estás de acuerdo con todos los grandes (des)aciertos del gobierno de cristina kirchner.
    Ni hablar del frankestein que hizo de su partido carrió. ahi si que hay de todo menos coherencia.

    podrías hacer un post explicando este tema de la falta de ideas, a ver qué proponés vos que hay que hacer en este bendito país..capaz te vote..

    ResponderEliminar
  2. Comparto tus opiniones. Sobre todo la última: después de todo es un buen tipo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: Yo no soy candidato y la razon es muy simple. No me siento capacitado, por eso tengo pensado seguir estudiando unos buenos años mas. Me daria verguenza hablarle a millones de personas, pretendiendo influir en su destino, con la falta de preparacion con la que cuentan la mayoria de nuestros politicos (i.e Heller quejandose de los desbalances globales y siendo uno de los mayores defensores del neomercantilismo). Con respecto al Frankestein de la CC, yo creo que es lo contrario. Es Carrio haciendose asesorar por un tipo capaz, como Prat Gay, y por eso su giro. Pero los objetivos de Carrio no creo que hayan cambiado. Es muy miope pensar que todos los que proponen cosas distintas que uno buscan no buscan el mismo noble objetivo. En el caso de Prat Gay ultimamente se esta diciendo que es un "neoliberal", como si implicara que quiere que la mitad de la gente se muera de hambre. Eso es de lo mas triste de la policita. Algunos lo hacen para confundir, pero otros, donde creo que esta pino, porque lo creen. Yo no sere brillante, pero lo que se me alcanza para evitar ver todo a traves de anteojeras ideologicas...

    Igual gracias por comentar! Es la idea del blog. Igualmente, hay algunos posts mas viejos donde digo lo q opino q se deberia hacer en algunas cosas puntiales.

    Gracias por comentar Madoff!

    Sldos

    ResponderEliminar