miércoles, 9 de marzo de 2011

Siempre es Bueno Coincidir con Carmencccitaa

Recuerdo como en la reunión anual de LACEA-LAMES 2009, celebrada en Argentina, Andrés Velasco la trataba de "Carmencccitaa" a nada más ni nada menos que a Carmen Reinhart.

Hoy salió una entrevista en La Nación (ver acá) con Reinhart donde ella contesta lo siguiente
-¿Y la Argentina aprendió de su crisis de 2001?

-No tengo ninguna evidencia de eso. La convertibilidad duró diez años, un plazo que parece largo, pero no lo suficiente para saber si cambiaron las reglas de juego. Si la Argentina tuviera acceso al mercado de capitales, tal vez tendría los mismos problemas que sufría antes. Por ejemplo, un problema eterno de la Argentina son las provincias, que gastan mucho cuando el ciclo es bueno y después? eso pasa desde fines del siglo XIX. Lo mismo con el impuesto inflacionario o con la actitud de mirar demasiado hacia dentro; eso no cambió. También con la forzosa desdolarización de 2002, que ahora vuelve para atrás por la historia de inflación crónica del país.*

Ya lo habíamos dicho acá cuando en 2009 había gente augurando nuevas cuasi-monedas como consecuencia de la delicada situación fiscal de las provincias (en un contexto de "no recesión" según el INDEK!!). Es increible que tal observación (importantisima) tenga que venir de una economista cubana que vive en los EEUU...

*Negritas de NGNP

domingo, 6 de marzo de 2011

No Entiendo

¿Por qué un informe sobre las expectativas de inflación, si en el mismo se toma una muestra representativa, debería provocar la "des-coordinación" (i.e. hacer las expectativas "peores" que si el mismo no existiera) de las expectativas (sistemáticamente) y llevarnos a una "profecía autocumplida", como sugieren acá en Pagina K 12?

Al menos para mi, no hace nada de sentido. Sin embargo, si alguien me quiere iluminar será más que bienvenido. Igualmente, por ahora, creo que el artículo no es más que otro intento oficialista (fascista) de disfamar a todos aquellos que muestran una realidad contraria a la que ellos inventan.

BTW, es Universidad Torcuato Di Tella y la siga es UTDT, no Universidad Di Tella y UDT.