domingo, 6 de marzo de 2011

No Entiendo

¿Por qué un informe sobre las expectativas de inflación, si en el mismo se toma una muestra representativa, debería provocar la "des-coordinación" (i.e. hacer las expectativas "peores" que si el mismo no existiera) de las expectativas (sistemáticamente) y llevarnos a una "profecía autocumplida", como sugieren acá en Pagina K 12?

Al menos para mi, no hace nada de sentido. Sin embargo, si alguien me quiere iluminar será más que bienvenido. Igualmente, por ahora, creo que el artículo no es más que otro intento oficialista (fascista) de disfamar a todos aquellos que muestran una realidad contraria a la que ellos inventan.

BTW, es Universidad Torcuato Di Tella y la siga es UTDT, no Universidad Di Tella y UDT.

3 comentarios:

  1. Leer Página 12 es tener ganas de cortarse las venas con una galletita de agua!
    A veces escriben lindo pero eso no quiere decir que sea real!
    Horroroso lo de no chequear la abreviatura de la UTDT.
    Yo me pregunto si algún día esta gente del gobierno hace algo bien o en pos de solucionar el flagelo inflacionario, ¿existirá la posibilidad de que alguien le crea?
    http://expectativasirracionales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el problema que enfrentan es, precisamente, que antes de que alguien les crea deberán mostrar resultados muy concretos (i.e. "desinflar" sin confianza), y eso implica costos de producto que pueden ser altos (que además se suma a que necesitan del señoreaje actual consistente con una inflación de más de 25 puntos, lo que hace imposible imaginar una desinflación con caída del producto porque además sería inviable desde el punto de vista fiscal).

    Sobre leer Pagina K, digo 12, la leo cuando estoy falto de ideas para el blog (o capaz porque soy masoquista y no lo asumí! ja).

    Gracias por comentar!

    Sldos,

    F

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    Llegué a este post medio de casualidad, casi un año y medio más tarde, je.
    Yo había leido el artículo de P12 en su momento, y más allá de las falacias y el tinte político 7 ideológico, me pareció un tema muy interesante desde el punto de vista de la teoría económica.
    Suponete que estamos interesados, a nivel individual, en conocer la tasa de inflación anual porque nos ayuda a tomar alguna decisión de, digamos, ahorro. Si todos conociéramos la tasa perfectamente, y además supiéramos cómo va a reaccionar el vecino, entonces podrían surgir muchos "equilibrios" en el ahorro agregado, aunque no se puede especificar cual de dichos equilibros es el que eventualmente se realizaría. Si, por el contrario, cada uno tiene algo de información sobre la tasa, aunque imprecisa, entonces puede que la multiplicidad de equilibrios desaparezca. Esto no lo descubrí yo, je. Es uno de los principales resultados de la literatura sobre speculative attacks and global games (http://www.princeton.edu/~smorris/pdfs/paper_36_Global_Games.pdf). Ahora bien, lo curioso es que unos años después, un griego y un argentino del MIT descubrieron que la multiplicidad de equilibrios puede volver a emerger si suponemos que una entidad pública devela cierta información acerca de la tasa. (ver http://ideas.repec.org/a/aea/aecrev/v96y2006i5p1720-1736.html). En fin, una cuestión más que interesante...
    Un saludo,
    Clodo

    ResponderEliminar