miércoles, 28 de julio de 2010

O Preço do Exito

Recién lo escuchaba a Amado Boudou hablando en Palabras Más, Palabras Menos sobre temas varios y justo tocaron tangencialmente el tema de la balanza comercial y Amado dijo algo como "estamos teniendo una muy buena performance, vamos a tener un superávit grande, que no cunda el pánico".

Por su parte, Guido Mantega, Ministro de Hacienda de Brasil, dijo: "Justamente, debido a que Brasil sufrió menos con la crisis (global) y que está creciendo más, es que estamos aumentando más nuestras importaciones que las exportaciones".

Mi dios, están a años luz de nosotros, entendieron que la CC es simplemente una decisión de Ahorro-Inversión intertemporal. Por ahora, Amado, te dejo con el equilibrio gráfico (notar que es donde el agente representativo maximiza su bienestar!!) de una economía de dotación y de dos periodos, la próxima la complicamos.


Igualmente, si CC=S-I, ¿Por qué es necesariamente malo un déficit de la misma?



3 comentarios:

  1. MMmmm efecto politica. Las declaraciones juegan mucho en las expectativas a si que siempre vana a salir a decir cualquier cosaa que beneficie el pais.

    Sin embargo, aca nunca le pegan con los conceptos.. por lo menos los ultimos años

    ResponderEliminar
  2. Esta bien lo q decis, pero compliquemosla un poco mas

    La diferencia de S-I va a estar dado por (entre otras cosas) el valor de r*+ risk ... ok entonces si suponemos q el deficit viene xq estamos adelantando consumo y encima estamos teniendo una baja I... me quedo con lo q dice amado. Contrario a lo q sucedó a principios de los 90 cuando la CC era negativa xq en su mayoria entraba dinero para inversiones.
    De una forma u otra estoy de acuerdo con vos fer con ministros de economía como este nos vamos quedando atras

    ResponderEliminar
  3. "La diferencia de S-I va a estar dado por (entre otras cosas) el valor de r*+ risk ... ok entonces si suponemos q el deficit viene xq estamos adelantando consumo y encima estamos teniendo una baja I... me quedo con lo q dice amado"

    Santiago, ya lo se. No es que soy un fundamentalista que solo quiere déficits de CC. Lo que critico es el fundamentalismo de querer superávits continuamente (ninguna de las visiones tiene mucho sentido porque nadie ahorra o des-ahorra por siempre), este neo-mercantilismo pedorro que tienen nuestras clases dirigentes en la cabeza (y no solo el gobierno, sino que muchísima más gente). Por eso puse un ejemplo mega, archi, hiper simple en el cual un déficit de CC en t=1 es lo mejor para la eco. (o el agente representativo en este caso). Igual, entre paréntesis, no me parece taaan obvio eso de "si consumimos pero no invertimos, tener una CC deficitaria es negativo" (o sea qué es consumir mucho e invertir poco, cómo lo medimos, capaz algo que tiene esa pinta es sustentable). Supongo que te referís a una situación de insolvencia, pero ¿Quién nos presta entonces? Ok, Argentina en el 2001 defaulteo, no "pagamos", pareciera que nos endeudamos mucho, pero también es innegable que eso fue en un estado de la naturaleza que ex-ante era muy improbable.

    Sldos,

    F

    ResponderEliminar