lunes, 11 de enero de 2010

Las Mayores Estupideces que Leí en el Fin de Semana

En este post de FP encontré un link a este artículo. Sin duda, allí leí las mayores estupideces del fin de semana. Comentario aparte, también pensé titular este post “Harto de los Periodistas que No Estudian”.

1)

"La independencia de los bancos centrales, se ha recordado en estos días, es una de las reformas estructurales reclamadas por los organismos internacionales y la comunidad financiera en los ’90, con el argumento de que las crisis de deuda e inflación de las décadas anteriores eran consecuencia, en esencia, de la falta de rigor en el manejo de la política monetaria. El objetivo consistía en alejar a la entidad encargada de regular la estrategia monetaria y financiera del país de la influencia política. Algunos países fueron más allá, recurriendo, como Argentina, a esquemas convertibles, lo que implicaba la directa eliminación de la política monetaria."

Claramente se onfunde convertibilidad con caja de conversión. Son dos cosas distintas, la primera simplemente implica que no haya controles de capitales. Encima lo hace en el primer párrafo, eso es saber perder toda autoridad eficientemente ja.

2)

"El Banco Central no es el único caso de una institución sustraída del control democrático. De hecho, existe un poder –el Judicial con rango constitucional más elevado que el Banco Central cuya elección no es resultado de la voluntad popular."

Comparar al BCRA con el poder judicial (como ejemplo de instituciones sustraídas del control democrático), me parece un error enorme. La independencia del BCRA esta en una ley sancionada por el congreso, eso es lo que se llama debidamente democracia. Si no les gusta las mayorías, que la cambien! El poder judicial y su independencia no están en una ley, sino que es un mandato constitucional. Argentina, como es un país fundado por gente pensante que creía en el constitucionalismo, tiene una constitución "dura" y cambiarla es mucho mas complicado. Esto se debe a que justamente evitar cualquier atropello de las mayorías, no es lo mismo con el caso de una ley.

3)

"Del otro lado, quienes cuestionan esta tesis argumentan que un Banco Central autónomo que logra garantizar el valor de la moneda no beneficia a todos por igual, sino especialmente a quienes poseen grandes cantidades de esa moneda y de activos líquidos. “Esa ‘independencia’ puede ser menos favorable a quienes posean esos activos en mucho menor medida y su interés, por ejemplo, sea la distribución o multiplicación de esa moneda nacional entre muchas personas, más que la preservación de su valor frente al de otras monedas extranjeras”, explica el blog La Barbarie."

¿Quienes poseen grandes cantidades de moneda como proporción de su ingreso? LA GENTE DE BAJOS RECURSOS. Esto se debe a que consumen una mayor proporción de sus ingresos y por ende demandan más dinero (eco. de cash in advanced) y a que es su única forma de asegurarse ante "shocks negativos". Entonces ¿Que sentido tiene ese párrafo? Sinceramente, NO SE.

6 comentarios:

  1. Sobre le pto uno:

    Caja de conversión, ¿no implica convertibilidad??

    (Aunque con convertibilidad no sea necesaria la caja de conversion)...Es así o hay algo que ignoro??


    Igualmente habla de "esquemas convertibles"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:

    Buena pregunta. La verdad que no se bien. Supongo que si, porque caja de conversión viene de que el banco central lo único que hace es cambiar pesos por dolares (o dolares por pesos) al tipo de cambio pactado, es decir "convierte" una moneda en la otra. Si la moneda no fuese convertible al menos con la moneda "patron", el banco central no estaría convirtiendo los pesos en dolares o bis., o estaría haciendo más cosas de las que puede una caja de conversión. Busque en Wikipedia y encontré esto en las características de una caja de conversión "ortodoxa" (así dicen):

    "A currency board maintains absolute, unlimited convertibility between its notes and coins and the currency against which they are pegged (the anchor currency), at a fixed rate of exchange, with no restrictions on current-account or capital-account transactions."

    Entre paréntesis, acá no tuvimos una caja de conversión 100% porque toda la base no estaba respaldada por dolares, un x% podía estar respaldada por bonos "locales" en dolares.

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Tenés mucha razón, pero la verdad que esperaba estupideces mucho más grandes. Con todas las que leí yo esta semana las que publicaste no me parecen tan graves.

    ResponderEliminar
  4. Ja, era un poco para llamar la atención. Igual, tampoco eran para dejarlas pasar desapercibidas, y tenia la mitad escrito por el comment que le deje a Ana C. al respecto.

    Sldos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar