lunes, 6 de julio de 2009

El Cortísimo Plazo


Les recomiendo leer este artículo de Miguel Ángel Boggiano, es muy interesante. A mi lo que más interesante me resulto es el párrafo que copio a continuación, en el cual el autor habla del futuro de los precios de los commodities.
“Estamos muy próximos a vivir un “choque con la realidad”. ¿Inflación? ¿Dónde? Nadie sabe cuando vendrá (o incluso si es que vendrá). En consecuencia todas las operaciones especulativas que se hicieron apostando a que habría inflación, van a empezar a temblar. Y a la cabeza de este tembladeral, está el petróleo, aunque otros commodites como los agrícolas tampoco están exentos de sufrir pérdidas. Creo que se viene un mal momento para los commodities (al menos en el cortísimo plazo). Esto, en parte, porque todo el mundo le ha estado jugando a favor y no existen los trades fáciles. Reflation trade? What? Espejismos que venden los private bankers.”
Coincido 100% con este pronóstico (sobre los commodities, no sobre si en algún momento aparecerá el problema de como lidiar con la inflación). Es algo que se cae de maduro con la actual deflación de EEUU, que hace parecer que la inflación tardara en llegar más de lo que algunos previeron originalmente. En los mercados de commodities existen fowards, cuando se espera inflación dichos fowards aumentan (ya que por la inflación se esperan precios mayores mañana) y con ellos los precios spot para que se cumpla algo como una paridad cubierta de tasas donde los activos son las commodities y no una moneda. Igualmente, el tema es cuan inflados están los commodities por las expectativas de inflación, pero seguramente algo caigan si las mismas se pinchan. En fin, es otro fenómeno predecible (como lo fue la primer caída de los precios de las materias primas) para todos menos para nuestros gobernantes. Los mismos dirigentes que después dirán, cuando nos quejemos por ejemplo del déficit fiscal, que somos injustos por pretender que tuviesen una bola de cristal.

1 comentario:

  1. Acá les dejo una página del Cronista a mi gran amigo donde se pueden observar las aptitudes del nuevo ministro de economía.

    http://www.cronista.com/notas/195350-de-chicago-boy-marranus-economicus

    Muy bueno el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar