lunes, 25 de julio de 2011

¿El Dinero es una Burbuja?

Volví, después de mucho tiempo. Que lindos son los regresos ja.

Un tema que me puse a pensar anoche, tipo 5 am, antes de poder dormirme y después de disfrutar una noche de DVDs musicales de lo más variados (desde Clapton, Pink Floyd o The Who, hasta Billy Joel o Sir Elton).

Hace mucho tiempo que me preguntaba cómo algunos economistas podían dudar de la existencia de burbujas cuando el dinero papel, tal como lo conocemos hoy en día (i.e. sin respaldo en ningún activo real) es claramente una burbuja (al menos eso creía). Esta idea dista de un par de años, cuando todavía era un alumno de grado.

Lo que caracteriza a una burbuja, o mejor a un precio que tiene un componente burbuja, es que este no solamente incorpora los flujos futuros descontados sino que también incluye un componente extra: que esperamos que el precio suba algo como indefinidamente (el precio de hoy siempre depende del de mañana, el tema es que podemos ir iterando, es decir reemplazar el precio de mañana por el de pasado y así, y si no hay burbujas el precio en el limite lo podríamos poder "matar", es decir igualar a cero, gracias a alguna condición de transversalidad).

Bueno, el dinero a priori parece una burbuja, pues tiene un valor y, si lo pensamos como un activo, no tiene cash flows. Es más, solo lo aceptamos porque tenemos la fe de que mañana lo van a aceptar, es decir que mañana va a seguir "valiendo" bienes, es decir que lo aceptamos por su precio esperado... luce mucho como una burbuja. No?

Ahora bien. En lo que me puse a pensar ayer es cómo modelamos en economía la demanda por dinero (i.e. como la generamos, ya que si lo pensamos como un activo en condiciones normales está completamente dominado). Dos opciones (las que mejor conozco): 

  1. a la Siderauski, es decir dinero en la función de utilidad. Con una teoría de este estilo, se genera una demanda de dinero asumiendo que los agentes desprenden utilidad por tener dinero. Al principio parece medio tonta, pero si uno piensa que el dinero lo ayuda a hacer las transacciones en menos tiempo, en el fondo + dinero = + ocio. Es por eso que esta forma es, en el fondo, equivalente a los modelos "shopping time".
  2. cash in advance. Este otro tipo de modelos suponen que los agentes necesitan, para poder consumir, tener dinero.
Ahora, el quid. Si pensamos en estos dos tipos de modelos, el dinero en el fondo no es un activo, sino más bien un bien de consumo. El dinero implica más ocio o directamente viene en el combo "consumo" si es que para consumir existe una restricción "cash in advance". Entonces, no es cierto que el dinero es una burbuja, porque no es un activo "puro" o como se diga. En todo caso, parece un bien durable. ¿Me explico? ¿Qué piensan? ¿Alguien sabe de alguna persona que lo haya puesto de forma elegante?

Slds,

Fernando