jueves, 20 de mayo de 2010

Indexemos salarios, total no pasa nada

Uno ya está curado de espanto de lo que se pueda escuchar del gobierno, pero esto sí que me sorprendió.
Al parecer, según el actual Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la actual suba de un 35% de los salarios en el sector alimenticio no va a ejercer presión sobre los precios de dicha industria. Es simple esto, el salario por trabajador es un costo de producción, por ende si dicho costo sube, el precio debe de subir con tal de mantener las ganancias actuales. Es una relación lineal tan simple que sorprende que se declare esto.
Inclusive, si suponemos que los empresarios argentinos son la maldad encarnada ¿cómo no van a subir los precios y renunciar a ganancias?
Las contradicciones en el gobierno van más allá de las contradicciones en su modelo, sólo se puede esperar que el pueblo tome conciencia de lo que sucede y refleje eso en las urnas en el 2011.

1 comentario:

  1. Me ganaste de mando. En realidad quería escribir sobre un artículo de ieco que habla sobre que otros gremios quieren reabrir las negociaciones. Hay un paper de los 70s de S Fischer donde se demuestra que aun con expectativas racionales se puede utilizar la inflación para aumentar el producto cuando los sindicatos negocian cada varios periodos y esta frecuencia es exógena en el modelo. Claramente, estos ejemplos demuestran que esa frecuencia no es exógena, que se trata de un mal supuesto ja.

    http://www.ieco.clarin.com/economia/Crece-presion-gremios-aumentos-salarios_0_132600001.html

    Abrazo,

    F.

    ResponderEliminar