miércoles, 21 de abril de 2010

Simplemente: The Best

Un Groso el Mingo. Bah, que un groso, un grosisimo. Le preguntan por el debate de la BEA sobre las causas de la inflación argentina y se escribe un post. Todavía no lo leí, y me tengo que ir, así que dejo los comentarios sobre el mismo para más tarde. Pero, más allá de que tenga o no razón, o de que haya tenido o no razón, no se puede discutir que actos como este son dignos del mejor. De paso pienso si es mejor "contaminar" este post más tarde con mis apreciaciones puntuales o escribir otro, supongo que dependerá de si discrepo o no, porque este post va más allá de el contenido estricto del artículo de Domingo Felipe.

UPDATE: Leido el post de Cavallo. Coincido en las causas de la inflación. Es una convergencia de los precios relativos hacia su equilibrio donde la emisión fue, en palabras de Mingo, "acomodaticia"; para mi "de convalidación". Es lo que dije acá. Los primeros aumentos de precio hicieron que aumente la demanda nominal de dinero, puesto que la real no debería haber mermado (o capaz si por la inflación, pero no mucho), y el BCRA contesto compensando ese aumento de la demanda nominal con un aumento de la oferta pues sino el tipo de cambio se hubiese apreciado. Es decir, la causa no fue de la emisión, la misma vino después y es consecuencia del nivel de tipo de cambio meta, pero lo mismo no implica que no sea cierto el hecho de que una inflación del 80% en tres años siempre requiere de una emisión que la "convalide". Esto ultimo muestra la pata monetaria de la inflación, aunque repito, no es la causa. La política "acomodaticia", en palabras de Domingo Felipe, es una condición necesaria, pero no suficiente. Una política así no hubiese sido inflacionaria si se hubiese partido de una situación de equilibrio.

Otro punto. Cavallo me robó un tema de post. Los sectores que piden devaluación porque no son competitivos, especialmente el campo, deberían pedir en vez que se modifiquen los gravámenes impositivos que perciben. Esa es la única forma de cambiar los precios relativos de una forma sostenible, la devaluación solo terminará en inflación de no transables. Es increíble que no hayan aprendido nada de esta ultima década... Encima algunos ya dijeron lo que pasaría hace tanto tiempo...

lunes, 12 de abril de 2010

Haciendo Memoria, Hoy Lavagna


¿Quién critico al canje de Amado simplemente por ser una propuesta llegada del exterior? Diciendo cosas como, "los temas estratégicos no deben definirse sobre consejos que vengan del exterior", ya que "siempre termina cubriendo los intereses del exterior y no los del país". Robertito. Que ideologización tan absurda. Sinceramente, no me siento en condiciones para hablar sobre cómo viene el canje, pero no por eso creo que sea temerario afirmar que la argumentación de Lavagna es patética. Además, esto es más triste dada la ironía que implica que las condiciones del canje del 2005 fueron "nuestras" y no por eso fueron híper favorables, sino bastante tontas:
La decisión de Lavagna de incluir en el canje deuda indexada por CER fue, dada la imposibilidad de colocar deuda en pesos, una gran alternativa como estrategia de largo plazo. Al moverse junto al índice de precios de la economía, la deuda con CER fluctúa armónicamente con la base imponible de la que el Estado toma sus recursos. Por supuesto que si los precios suben más que el dólar (como ocurrió entre 2005 y 2008) la deuda con CER medida en dólares aumenta. En otras palabras: quizás a principios de 2005, cuando era bastante claro que la Argentina era muy barata en términos de dólar y, por lo tanto, los precios iban a subir más que el dólar, no era la oportunidad ideal para tener deuda atada al CER. Claro que aquí supimos lidiar con el aumento del CER a la manera argentina, diciendo que teníamos precios más bajos que los que en verdad teníamos. Como le dice la muchachada del INDEC, "el dibujo patriótico". Link acá.
Obvio, Lavagna contestaría que la inflación no se iba a acelerar de esa manera dado su "modelo", el que describió así:
DOLAR ALTO, TIGRES ASIATICOS, BRASIL Y LA INFLACION
--¿El dólar alto es el corazón de su 'Modelo Productivo'?
--El consumo es el motor y eso requiere un permanente aumento de los ingresos de la población y de la productividad. Las cuatro bases de 2002 son: superávit fiscal, dólar alto, tasa de interés baja y reducción de la deuda.
--¿El dólar alto es para importar menos y exportar más, pero también para tener superávit fiscal gracias a las retenciones a las exportaciones?
--Se podría tener superávit fiscal sin retenciones avanzando mucho en el esquema de ganancias. El impuesto a las ganancias en Argentina, a pesar de que durante los cuatro años que nosotros estuvimos subió enormemente en proporción al producto bruto, todavía sigue siendo inferior -no digo al de los países desarrollados- al de países como Brasil o Colombia. El impuesto a las ganancias es el más justo porque capta la capacidad contributiva y permite ir bajando impuestos que son toscos. Lo dije como ministro y lo sigo diciendo ahora: las retenciones no son un impuesto refinado.
--¿Qué similitudes tiene el dólar alto de la Argentina actual con el de los 'tigres asiáticos' como Corea en los '70?
--No inventé nada. Simplemente saqué el Consenso de Washington. Al revés, el sector financiero quiere siempre, como lo quiere ahora en Brasil. Usted tiene una empresa en Brasil y sabe cómo presiona el sector financiero para tener una permanente revaluación del real. ¿Se acuerda cuando un ministro nos decía que íbamos a revaluar la moneda, no a devaluar?
--¿Su inspiración fueron entonces los 'tigres asiáticos'?
--Por supuesto. No sólo mi inspiración, es la inspiración de todos los economistas no ortodoxos que estudian el crecimiento como puede ser Rodrik (Dani, profesor de Harvard).
--En Brasil el dólar ya está llegando a los 2 reales y sin embargo sus exportaciones crecieron más que las argentinas en los últimos 5 años. ¿Brasil puede darse lujos que la Argentina no, como por ejemplo devaluar sin default o tener superávit fiscal sin tener que aplicar retenciones?
--No es una cuestión de tamaño. Es una cuestión de historia reciente. Brasil, durante 20 años, sin haber sido excepcional, sin haber sido un tigre asiático, tuvo una política económica hasta el 2000
 superior a la nuestra. Un ejemplo: nosotros tomamos la decisión de asociar en el marco del acuerdo estratégico con Brasil la producción de aviones. Algunos de estos aspirantes a ministros y algún ministro que ya falleció (se refiere a Cavallo y a Di Tella) no hicieron el aporte de 40 millones de dólares que tenían que hacer a Embraer y la Argentina se retiró de la sociedad.
--Los aviones de Embraer son el mayor éxito exportador tecnológico de Brasil.
--Por supuesto. Argentina se retiró porque estos señores, que eran los mismos que mandaban a los científicos a lavar los platos y demás, dijeron que era desperdiciar la plata. Se retiran de la sociedad, Brasil siguió adelante y hoy es la primera exportadora de Brasil.
--¿Usted dice que Brasil, hasta antes de Fernando Henrique Cardoso, tuvo un modelo más parecido al de los tigres asiáticos, y por tanto al suyo?
--Sin duda.
--¿Y que Cardoso y Lula se hicieron 'cavallistas'?
--Sí, y así les va a ir.
--¿El dólar alto no genera también alta inflación?
--Los tigres asiáticos son países que tienen una estabilidad. ¿Por qué tienen que tener inflación? Depende, de vuelta, para qué. Depende si la economía está invirtiendo productivamente.
--Usted mismo dijo que una de las causas que aumentaron la inflación reciente fue pasar el dólar de $ 2,98 a $ 3,14 cuando dejó de ser ministro.
--Me refería a que genera una actitud preventiva: si ahora lo llevaron a 3,14 se tiende a pensar que dentro de 6 meses lo van a tener en 3,30. Y luego, al revés, lo bajaron $ 3,07. Y cuando por un aumento de costos aumentan los precios, después nadie los retrotrae. Son señales no claras.
--Brasil tiene 5% de inflación en parte también porque la baja del dólar contribuye a que baje la inflación. Tener un dólar alto genera mayor inflación.
--Tener un dólar muy bajo, en el caso de Argentina, generó híperdesempleo.
Es curiosa la necesidad de Lavagna de crear muñecos de paja contra los cuales arremeter en pos de contestar o "contestar" lo que se le pregunta, me acuerdo el año pasado en un seminario en la UTDT que hizo exactamente lo mismo. Igualmente, lo mejor es lo de la inversión, además de que es LA UNICA EXPLICACIÓN que esboza de cómo contener la inflación, que paparruchada. Pensá en equilibrio general, Robert. Si aumenta la inversión de los sectores transables, aumentan su demanda laboral y, a igual productividad del trabajo en los sectores no transables, mayores precios de los no transables y, si no hay apreciación nominal, mayor inflación ¡Dios nos salve de no volver a sufrir las consecuencias económicas del Sr. Lavagna! Entre paréntesis, me parece que involuntariamente explique un poco el porqué de la técnica argumentativa de Lavagna descripta al comienzo del párrafo.

viernes, 9 de abril de 2010

Contradicciones Dentro del Modelo: ¿Acaso Cristina nos Mintió?

Pareciera que el éxito del canje de medirá en base a dos variables: el porcentaje de aceptación de los tenedores de bonos en default y el número de inversiones que "atraiga". Al menos esto se desprende de las declaraciones de Amado Boudou, Ministro de Economía. Recordemos que BC=Y-G-C-I donde Y representa el PBI, G el gasto público, C el consumo e I la inversión. Consecuentemente, un aumento de I reducirá, en principio, la BC (y sin contar el efecto sobre el consumo de un aumento en I y el de la caida en la tasa de interés). Entonces, estas declaraciones en el fondo implican que el tan festejado saldo de la BC en estos ultimos años no era tan bueno, al parecer hay una situación mejor ¿Nos mentiste Cris? ¡Qué decepción! Las mentiras tienen patas cortas, dicen. Esto es algo que sabíamos todos los economistas (bah, capaz alguno no), pero ahora quedo en evidencia para el conjunto de la sociedad.

miércoles, 7 de abril de 2010

Duhalde: Viejo Zorro

Decidí entrar a La Nación justo antes de darme a los placeres de la microeconomía y el Mas-Colell, y me encontré con esta nota titulada "Duhalde sostuvo que el oficialismo no tiene candidatos para enfrentarlo". Mega inteligente lo del cabezón, juega con la población que hoy dice "no voto a Kirchner ni en pedo", la cual no es de una magnitud despreciable (similar a lo que le paso al Cotur en 2003). Al posicionarse fuertemente como quien EFECTIVAMENTE le ganara a Nestor, genera que un porcentaje de esa población diga "bueno, si alguien le va a ganar ese es Duhalde, así que lo voto a el", el famoso voto útil. Por ultimo, quiero destacar que no banco a Duhalde, se llena la boca hablando de las "politicas de estado" y destruyó la única política que encuadro en este rango en las dos ultimas décadas: la que bregaba por la estabilidad monetaria, lo que ademas implicó una gran ruptura de contratos y la mayor transferencia de recursos de la historia reciente (mundial?) . Es más, creo que este post tiene la motivación inconsciente (ex-ante, ahora que la racionalice ya no es más inconsciente) de evidenciar la estrategia de Duhalde para que este no se salga con la suya.

lunes, 5 de abril de 2010

Calvo le Responde a Feletti

El esfuerzo comunicacional del gobierno por negar la inflación y desviar la discusión es, sinceramente, impresionante. Feletti dijo hoy cosas como estas:
"Para el pensamiento ortodoxo todo lo que suponga estimular el consumo o mejorar el salario siempre es inflacionario o malo"
"No hay espiral inflacionario cuando aumenta el consumo de los bienes durables como el caso de los electrodomésticos, cuando aumenta el consumo popular"
La primera es genial, una obra maestra. Lo más ridiculo es que lo dice un alto funcionario de un gobierno cuyos logros sociales no son de lo más impresionantes de la historia reciente mundial, no así la inflación de su país. Que explique Feletti, cómo es que hacen nuestros vecinos para mejorar sus indicadores sociales sin incurrir en una inflación que para este año está pronosticada, siendo muy conservadores, en un 25%. Además, cómo piensa contener la inflación cuando se acerque el fantasma del atraso cambiario (ver acá, acá, acá o acá) ¿O su idea es empezar una carrera nominal? Equilibrio sub-óptimos si los habrá.
Igual, lo que me interesa es lo segundo. Alguna vez comenté que en el CV de Feletti que aparecía en el Nación no decía que el sea economista. Se nota. Hay un paper mega conocido de Calvo donde se analizan los efectos de las estabilizaciones temporarias. Bueno, en dicho paper el consumo aumenta con la estabilización por más que se sabe que la misma tiene los días contados ¿Por qué? Bueno, la gente demanda pesos para consumir (economía cash in advance) y, por ende, la inflación (un impuesto sobre los saldos monetarios reales) actúa como un impuesto al consumo. Consecuentemente la estabilización implica una reducción transitoria del mismo y se estimula el consumo. En el paper en cuestión también se ve que cuanto más transitoria es la estabilización, más aumenta el consumo. El punto es que el aumento del consumo del que habla Feletti puede ser perfectamente consecuencia de que los agentes se esperan que la inflación aumente significativamente en el futuro y, así, el impuesto inflacionario aumente que, como dijimos, tiene algún parecido a un impuesto al consumo. Igualmente, lo repito, lo mediocre de la primer frase se lleva todos los premios.

sábado, 3 de abril de 2010

Malvinas, 28 años después

A continuación, una linda nota sobre el aniversario de Malvinas por un amigo perteneciente a la Juventud Proyección Federal, Sebastián La Rosa. Me gusto mucho de su artículo, cortito y al pie (una virtud que yo no tengo ja), que hace un ejercicio de memoria completo; reconozco que me sentí identificado pues muchas veces asocio a la Guerra de Malvinas exclusivamente con la extinción de un gobierno de facto patético y no con los ex combatientes, como correspondería. Bueno, mejor los dejo con la nota original...

La nota podría titularse también, Malvinas una deuda pendiente. Pero puse el hincapié en la fecha, algo tan de moda en nuestros días.

Estamos en vísperas de un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, si, otro más. Hago énfasis en la palabra gesta y no en la palabra guerra (que desde ya lo fue). De alguna manera es un sincero homenaje a aquellos que fueron y pudieron retornar al suelo patrio o no. En tiempos como hoy, donde parece más importante destacar que el pronunciamiento e inicio de la Guerrade Malvinas fue hecho por una cúpula militar en proceso de extinción por sus errores de administración y por sobre todo, por la sombra del nefasto terrorismo de estado, preferimos destacar algo que todavía sigue siendo una deuda pendiente en la sociedad argentina: la memoria por nuestros caídos en defensa de la soberanía nacional; en defensa de los intereses argentinos. Es momento de fortalecer el recuerdo y copiar a otras naciones que no olvidan sus proezas.
Queda poco por seguir agregando hoy por hoy respecto a palabras de elogio; solamente se puede seguir repitiendo algo que parece todavía no quedar marcado en la memoria popular: 649 muertos, 1068 heridos, familias reducidas.

La memoria podría ser un remedio que en 28 años no cubre aun como alivio.

Resta llamar a la misma y por qué no ayudarla solicitando a las autoridades argentinas empezar, pero en serio, a buscar respuestas en los fueron internacionales ante el crimen de guerra sufrido por el Crucero Gral. Belgrano fuera de la zona de exclusión delimitada por la misma Gran Bretaña (allí morirían alrededor de la mitad de los caídos); desde ya un hecho, que sigue tras un manto de neblina…

Por Lic. Sebastián La Rosa
Juventud Proyección Federal